Las organizaciones intermedias en los procesos de innovación en México

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AutorMaria del Pilar Monserrat Pérez Hernández
CargoDoctora en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesora del Instituto Politécnico Nacional (México)
Páginas161-183
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Perfiles Latinoamericanos, 24(48)
2016 | pp. 161-183
: 10.18504/pl2448-007-2016
Las organizaciones intermedias en los procesos de
innovación en México
Maria del Pilar Monserrat Pérez Hernández*
Resumen
La actividad innovadora depende de los vínculos o mediación que exista entre los actores que
generan la tecnología y el conocimiento y los usuarios finales de una y otro; este papel lo cumplen
diversas organizaciones intermedias (OI), las cuales traducen las necesidades de los usuarios de
tecnologías en desarrollo. Este trabajo analiza el papel de dichas organizaciones intermedias
en los procesos de innovación en México. Así, se distingue que existen tres vacíos estructurales: en
la negociación y el patrocinio, en la comercialización y explotación de los resultados, y en la re-
gulación y arbitraje, mismos que inhiben la apropiación de los beneficios derivados de la acti-
vidad innovadora.
Abstract
The innovation activity depends strongly on the interaction between generating actors and
end-users of new knowledge and technologies. There are several intermediate organizations
(IO) that facilitate translating the needs of the users with the new technologies that are being
developed, in order to satisfy more effectively their demands. This paper analyzes the mediation
process involved in the IO in innovative activity in Mexico, to identify structural holes in the
innovation process. The relevant results in the Mexican intermediation process points that three
important structural holes of the process are missing: one between the negotiation process and
sponsorship, the second in marketing and commercial profit of the obtained results and the
last one in the regulation and referring activities. It is very important that the detected missing
links in the intermediation process are filled, because they can hinder considerably the overall
profit and benefits that society could obtained of the innovation process.
Palabras clave: intermediación, organizaciones intermedias, innovación, México, vacíos estructurales.
Keywords: Brokerage, intermediary organizations, innovation, Mexico, structural holes.
* Doctora en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica por la Universidad Autónoma
de Madrid (España). Profesora del Instituto Politécnico Nacional (México).
M. del P. M. Pérez Hernández | Las organizaciones intermedias en los procesos de innovación en México
Perfiles Latinoamericanos, 24(48) | F México | pp. 161-183 | : 10.18504/pl2448-007-2016
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Introducción
Los profundos cambios en la economía mundial originados por la globa-
lización, la regionalización, la liberalización económica y la revolución tecno-
lógica, provocaron lo que Freeman (1987) denominó la evolución y gradual
aparición de nuevos tipos de instituciones y mecanismos para el desarrollo de
innovaciones en países y regiones.
La actividad innovadora son todas las tareas científicas, tecnológicas, organi-
zativas, financieras y comerciales, incluyendo la inversión en nuevo conocimien-
to, que conducen real o potencialmente a la puesta en marcha de innovaciones.
La naturaleza de la actividad innovadora varía ampliamente de una empresa a
otra (, 2005).
La decisión de innovar se toma en situaciones con un alto grado de riesgo e
incertidumbre (Rosenberg, 1994). Los desarrollos futuros de conocimiento y tec-
nología, los mercados, la demanda de un producto y los usos potenciales de una
tecnología son impredecibles y pueden variar en función del sector, del ciclo de
vida del producto, de la adopción de nuevos productos o procesos, así como de la
puesta en marcha de nuevos métodos comerciales u organizativos (, 2005).
Debido a la complejidad de la actividad innovadora han cobrado relevan-
cia las organizaciones intermedias (OI), mismas que desempeñan muy variadas
tareas en el proceso de innovación.
Las OI son agentes, enlaces o brokers que facilitan alguna actividad innova-
dora entre dos o más partes. Con su experiencia y capacidades buscan crear un
ambiente de confianza y certidumbre que coadyuve al aprendizaje, la creatividad
y el trabajo en red. Es decir, sirven de conexión o puente entre los generadores
de tecnología y los usuarios de la misma, para lo cual asumen una diversidad de
funciones con el propósito de introducir al mercado nuevos productos, procesos
y métodos organizacionales o comerciales.
A pesar de la diversidad de dichas organizaciones, lo común a todas es que su
proliferación contribuye a fortalecer el contexto institucional, pues crean mecanis-
mos de mediación y colaboración entre los actores de la actividad innovadora.
El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de mediación en el que in-
tervienen las OI en la actividad innovadora en México, para identificar los vacíos
estructurales en el proceso de innovación. La metodología ha consistido en una
revisión de la literatura más la aplicación de una encuesta a los directivos de las
OI seleccionadas. Este artículo consta de cuatro secciones: la primera es esta
introducción; la segunda, analiza la naturaleza y el papel de las OI, incluyendo
su evolución en la actividad de innovación, y la importancia que en esta tiene
la mediación. En la tercera, se presentan la naturaleza y evolución de las OI en

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