Ordenamiento territorial tricolor

AutorJuan Ramírez Marín
Páginas220-259

Page 220

Introducción

Para comenzar debo decir que desafortunadamente la vida no me ha permitido, hasta hoy, pisar el atrayente suelo italiano. Sin embargo, en este mundo globalizado en el que vivimos, resulta fácil conocer, así sea en películas, fotos, Internet, etc., algunas características de cualquier país que a uno le interese.

Así que cuando me comunicaron sobre la posibilidad de escribir para una revista de Derecho de la universidad de Perugia, de inmediato me vinieron a la mente, algunas de esas características de Italia (que siempre he querido conocer) que guarda mi memoria.

Desde luego pensé en los dos cursos de Derecho Romano que tomé en mi alma mater, la Facultad de Derecho de la UNAM, pero sentí escalofríos sólo de imaginarme tocando ese tema entre italianos, sería válgase la comparación, como tratar de venderle chiles a Clemente Jacques1.

Después recordé a las italianas, que son preciosas mujeres; la pizza, que junto con las albóndigas en chipotle son mis platillos favoritos, el vino tinto siciliano, el Coliseo Romano y Leonardo da Vinci. Pero no se me ocurrió algo jurídico relacionado con ellos. Parecía que nada de lo que más me atraía de Italia, me inspirara un tema de derecho.

Pero después de otro rato de divagar, redescubrí que cualquier tema tiene aristas jurídicas. Así, al pensar en las bellas italianas, me vino a la cabeza el matrimonio (y se me acabó el entusiasmo); al imaginar una pizza, se me ocurrieron temas jurídicos de comercio exterior (además de algunas recetas dietéticas); el Nero de D'Avola me hizo evocar las denominaciones de origen, el Coliseo las normas de protección del patrimonio histórico y Leonardo las patentes y los derechos de autor.

No obstante, me quedé cavilando en algún tema que pudiera interesarnos por igual a italianos y mexicanos, para desarrollarlo en un artículo no muy extenso, no muy formal, ni demasiado pretencioso,Page 221tomando en cuenta que seguramente quien se atreva a leerlo, será mucho mejor jurista que quien esto escribe.

Así que decidí tratar de aprender un poco más de Italia y compararnos con ellos en algún aspecto de nuestra realidad jurídica, para ver en que podemos mejorar nosotros, sin ninguna otra pretensión adicional, que divertirme al hacerlo, pues a mi juicio el derecho no tiene porque ser pomposo y aburrido.

Se me ocurrió entonces que quizá fuera buena idea empezar por el suelo, que como afirma un proverbio popular mexicano, "es parejo pa todos."

De modo tal que en este trabajo realizaré una comparación entre Italia y México, desde el punto de vista de la ordenación territorial, es decir, cómo la constitución italiana y la mexicana ordenan jurídicamente el suelo del estado respectivo.

Finalmente debo comentar que como todos sabemos, las banderas de ambos países son prácticamente iguales, salvo por el escudo que adorna el centro de la mexicana. Esa similitud tricolor, una más de las que nos unen, me sirvió para jugar con las diferencias e igualdades en el título de este artículo.

Datos preliminares

Para iniciar debiéramos darnos una idea de las similitudes y también de las diferencias entre ambos países, para lo cual veremos algunos datos, comenzando por las siguientes estadísticas del año 2008:

[VER TABLA EN PDF ADJUNTO]

Page 222

[VER TABLA EN PDF ADJUNTO]

Como dato adicional, podríamos señalar que en términos de la riqueza producida por habitante en 2008, el país con más elevado PIB per cápita mundial fue Luxemburgo, con 80,800 usd, mientras Italia ocupó el lugar 38 con 31,000; México el lugar 83, con 12,500 usd y en último lugar quedó la República Democrática del Congo con 300 usd.

Page 223

Finalmente, podríamos comentar que la selección de fútbol italiana, la Squadra Azzurra2, debutó en 1910 y ha sido una de las más exitosas del mundo (a diferencia de la mexicana). Ha ganado 4 Copas del Mundo (en1934, 1938,1982 y 2006); una menos que Brasil, el máximo ganador mundial; ha sido dos veces subcampeona del mundo (1970 y 1994); ganó la Eurocopa en 1968 y fue subcampeona europea en 2000; logró la medalla olímpica de oro(1936) y medalla olímpica de bronce en 1928 y 2004.

Geografía mexicana

Colinda al norte con EUAy al sur con Guatemala y Belice; la costa oriental bañada por el golfo de Méxicoy el mar Caribe; por el poniente, el litoral del océano Pacífico. Dos grandes cadenas montañosas dividen la topografía mexicana. Al oeste, paralela a la costa del Pacífico, la Sierra Madre Occidental, que se extiende 1,250 km desde la frontera con EUA a la desembocadura del río Lerma. La distancia que separa a esta cordillera de la costa del golfo de California es de máximo unos 300 km, en el norte de Sonora, que se contrae gradualmente hacia el sur, y en Nayarit alcanza su anchura mínima (unos 20 km con respecto al litoral del Pacífico).

Al este la Sierra Madre Oriental inicia cerca de la frontera con EUA y se extiende 1,350 km hacia el sur hasta el Escudo Mixteco y el Eje Neovolcánico. Comienza como una cadena de cerros bajos, que se eleva a medida que avanza hacia el sur. También corre paralela a la costa, aunque la distancia entre el Piemonte y la costa nunca es tan reducida como en el occidente.

Entre estas dos cadenas montañosas y el Eje Neovolcánico está la seca altiplanicie mexicana (altura promedio de 1,200 msnm), que incluye el desierto de Chihuahua y el Bolsón de Mapimí (Comarca Lagunera). Dividida en dos por pequeñas serranías (Sierras Transversales), Altiplano Norteño y Altiplano Sur, en este último se localiza el Bajío, rica región agrícola compartida por Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes.

Page 224

La Altiplanicie está limitada al sur por una cadena de volcanes (Eje Neovolcánico), que inicia en Nayarit, y corre al oriente, formando numerosos valles de tierras altas, entre ellos los de Toluca, México y el Poblano-Tlaxcalteca, que alojan 24 millones de personas (poco menos del 25% de la población mexicana). En esta cordillera se localizan algunas de las mayores elevaciones del país: Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Paricutín3.

Al sur del Eje Neovolcánico está la región más baja del país, en el cauce medio del río Balsas-Atoyac, de clima muy caluroso y vegetación subtropical, con abundantes recursos hídricos, rodeada por altas montañas y limitada al oriente, por el Escudo Mixteco (une a la Sierra Madre del Sur con el Eje Neovolcánico).

Entre la Depresión del Balsas y el océano Pacífico hay otra cadena montañosa, la Sierra Madre del Sur, casi al ras de la costa de jalisco, Michoacán, Guerrero y concluye en el istmo de Tehuantepec. Está enlazada con la Cordillera Neovolcánica y la Sierra Madre Oriental por el Escudo Mixteco, uno de los puntos centrales y más antiguos de la orogenia mexicana.

Al oriente del Escudo Mixteco está la Sierra Madre de Oaxaca (Sierra de Juárez), de abrupto relieve, termina en elistmo de Tehuantepec, donde el golfo de México y el océano Pacífico se hallan a menor distancia en México. El istmo es interrumpido, de norte a sur, por la sierra Atravesada. Al oriente de ella está la sierra Madre de Chiapas y las serranías del Soconusco, que enmarcan la Mesa Central de Chiapas (unos 1,200 msnm) de clima frío, en zona tropical.

La planicie costera del Golfo es bastante más amplia que la del Pacífico. Comienza en el noreste de Coahuila y termina en Campeche (cuenca del río Candelaria), apenas interrumpida por la sierra de los Tuxtlas y las serranías de Tamaulipas, dividida en la llanura septentrional (norte del río Pánuco) y la meridional (Veracruz y Tabasco). Al oriente de la llanura tabasqueña, está la Plataforma de Yucatán, una extensa península de piedra caliza, que emergió del mar luego del impacto de un meteorito a final de la era mezozóica.

Page 225

En el noroeste, entre la península de Baja California y el territorio continental está el golfo de California (Mar de Cortés), declarado patrimonio de la Humanidad. La península bajacaliforniana está atravesada de norte a sur por una cordillera.

Las enormes cadenas montañosas cercanas a las costas ocasionan que los ríos sean en general, cortos, innavegables y con un caudal relativamente modesto, especialmente en el Pacífico, en cuya vertiente, sin embargo, desembocan algunos de los ríos más largos del país. Los 42 ríos principales, pueden agruparse en tres vertientes. Occidental (Pacífico), Oriental (Golfo de México y mar Caribe), y una interior, con los ríos que no tienen salida al mar, ni desembocan en una cuenca con desagüe marino. Las cuencas hidrológicas se dividen en 33 regiones hidrológicas. Las más húmedas son Usumacinta-Grijalva, Papaloapan, Coatzacoalcos, y la Costa de Chiapas. Las más secas: El Vizcaíno, Magdalena y Laguna Salada, en Baja California; y la de Sonora.

Los ríos más caudalosos, pero relativamente cortos son el Usumacinta y el Grijalva, que desembocan en el golfo de México. El río Bravo, el más largo del país, es poco caudaloso. El sistema Lerma-Chapala-Santiago, riega una de las zonas más densamente pobladas. Los más importantes ríos vertiente interior, pero con escaso caudal son el Nazas y Aguanaval.

Existen numerosas y pequeñas cuencas lacustres, entre ellas las de Pátzcuaro y Cuitzeo (Michoacán). Formaba parte de este grupo el lago de Texcoco, abierto artificialmente hacia el río Tula, para desecar los más de mil km de superficie, en los que hoy se asienta la ciudad de México.

Geografía italiana

Italia es un país de Europa del sur, que forma parte de la Unión Europea (UE). Su territorio consiste principalmente en una península alargada y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña.

Page 226

Por el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR