Los operadores del cambio de la politica mundial. Sociologia del escenario internacional.

AutorMendiz

de Bertrand Badie y Marie-Claude Smouts

Al finalizar el siglo XX, las Relaciones Internacionales, al igual que otras disciplinas sociales, se han visto sorprendidas por la drástica transformación del escenario mundial, en donde los síntomas del agotamiento de los esquemas de control de las grandes potencias, ya presentes en los años setenta, se han agravado al finalizar la Guerra Fría. Las viejas premisas que cuestionaron fuertemente la dinámica de la bipolaridad, como la crisis monetaria, el fracaso del diálogo Norte-Sur, la multiplicación de los conflictos armados no dominados por las grandes potencias o el ascenso (legal e ilegal) de las fuerzas trasnacionales, hoy se convierten en los elementos principales de un continuo proceso de redefinición del escenario internacional.

Las fuerzas que en el pasado mantuvieron gran parte del control sobre la política mundial han sido desplazadas por otras que, montadas en el contexto de la mundialización de los intercambios, adquieren enormes espacios de acción pública, en los cuales comienzan a asumir la cuestión internacional, valiéndose de un sistema paralelo al interestatal, pero fuera del control estatal. Es decir, asistimos al tiempo del fortalecimiento de nuevos agentes de la escena internacional que, bajo una voluntad política propia, buscan tomarse en los operadores del cambio político internacional.

En consecuencia, el análisis que en el pasado atendió la problemática internacional desde la perspectiva realista de la Guerra Fría de los años cincuenta y sesenta, la interdependencia económica en la década de los años setenta y de los problemas estructurales y funcionales de los años ochenta, actualmente enfrenta el reto de construir una nueva Sociología de las Relaciones Internacionales, que dé cabida a los diversos elementos que protagonizan e impulsan los fenómenos de mundialización, internacionalización de la democracia, aumento de los movimientos trasnacionales, el resurgimiento de los nacionalismos y fundamentalismos religiosos, entre otros, que caracterizan a la escena internacional.

Los operadores del cambio de la política mundial. Sociología del escenario internacional, representa una propuesta novedosa y creativa para el análisis de los fenómenos internacionales, que desde las trincheras de la Sociología internacional pretende trazar un hilo conductor que nos guíe por el laberinto de hechos y enfoques de los que se compone la disciplina, cuyo punto de partida se establece en la crisis del Estado-nación.

A través de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de Francia & Dalloz, Bertrand Badie y Marie-Claude Smouts, profesores del Instituto de Ciencias Políticas de París, dan a conocer esta investigación, que a lo largo de sus seis capítulos destaca la irrupción de las sociedades y sus estallidos culturales en el plano internacional, las debilidades de la regulación mundial, el estremecimiento de las teorías, las nuevas formas de la integración y la problemática mundial.

A partir del cuestionamiento de aquella unidad que fuese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR