Ofertas públicas accionarias

AutorJaime Díaz Tinoco
Páginas37-41
4. Ofertas públicas accionarias
Cuando una empresa decide financiar sus inversiones de largo plazo
a través de la emisión de acciones, se dice que realiza una oferta de
acciones. Como ya se mencionó, uno de los objetivos de realizar una
oferta de acciones puede ser, entre otros, la disminución de los costos
de capital; es decir, el costo que tienen las empresas cuando deben
pagar intereses por pedir dinero prestado o bien el costo de oportu-
nidad del dinero propio que invierten como capital en las empresas.
Típicamente se considera que el costo de capital de una colocación
privada es mayor que el de la pública; por otra parte, se considera
que cualquier tipo de colocación —salir al mercado de valores y ven-
der acciones— es menos costosa que un crédito —ya que si bien ésta
no es un costo, lo cierto es que se está incorporando más socios a
la empresa—. De igual forma, con una colocación de acciones las
empresas obtienen recursos para financiar proyectos, obteniendo
regularmente primas adicionales por las acciones. Con sus emisiones,
las empresas no están obligadas a hacer pagos fijos a los accionistas;
por lo tanto, si la empresa genera utilidades puede o no pagar divi-
dendos sobre sus acciones.
La forma en que una empresa puede colocar sus acciones es
mediante uno de los siguientes tipos de oferta:
Oferta privada. El emisor capta recursos de un grupo especí-
fico de inversionistas, previamente identificados y dispuestos a
comprar acciones de la empresa. Esta operación está gravada
fiscalmente.
Oferta pública. El emisor busca colocar sus títulos acciona-
rios entre el gran público inversionista. Dicha colocación debe
darse a través de un intermediario (casas de bolsa) y dentro
del mercado de valores. Para realizar una oferta pública, la
empresa debe cumplir con ciertos requisitos que marca la ley así
como realizarla por medios de comunicación masiva o a perso-
nas indeterminadas para que suscriban, enajenen o adquieran
sus títulos. Esta operación no está gravada fiscalmente.
La Ley del Mercado de Valores señala que se considera oferta pública
aquélla que se realiza a través de un medio de comunicación masiva
Tipos de oferta
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