¿Es necesario que los contribuyentes que no obtuvieron ingresos en varios meses, presenten las declaraciones estadísticas cada mes?

PáginasA58-A59

Soy contador y presto servicios en forma independiente. Uno de mis clientes es una persona física dedicada a dar asesorías de psicología industrial y orientación vocacional, y en todo lo que va del presente ejercicio no ha obtenido ingresos por la prestación de esos servicios profesionales. Por ello, se presentó la declaración de información estadística de enero de 2003 en la página del SAT, así como la de cada uno de los meses subsecuentes.

Mi cliente ha comenzado a trabajar como asalariado en una empresa; sin embargo, estima que en julio o agosto volverá a obtener ingresos por la prestación de servicios profesionales, por lo que no es práctico hacer el aviso de disminución de obligaciones.

Lector de Tapachula, Chiapas

- Pregunta

Con el nuevo esquema de pagos electrónicos, ¿es necesario presentar las declaraciones estadísticas cada mes, incluso si no se obtuvieron ingresos en varios meses?

- Respuesta

La regla 2.14.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2003 señala lo siguiente:

Los contribuyentes que conforme a lo establecido en el cuarto párrafo del artículo 31 del Código, estén obligados a presentar la primera declaración sin pago, quedan relevados de la obligación de hacerlo, así como de las subsecuentes, en tanto no tengan impuesto a pagar o saldo a favor.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, para los efectos del último párrafo del artículo 20 del Código, en relación con el cuarto párrafo del artículo 31 del mismo, si por alguna de las obligaciones a declarar no existe impuesto a pagar ni tampoco saldo a favor, los contribuyentes, por la obligación de que se trate, deberán presentar a más tardar el último día en que estén obligados a presentar la declaración de pago que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR