Conozca cómo obtener la clave única de registro de población

PáginasB1-B6

Con objeto de garantizar la seguridad de su población, los gobiernos de cada país establecen mecanismos para integrar registros que reúnan la información necesaria para identificar a cada habitante.

Así, en nuestro país, la Secretaría de Gobernación (Segob) es la instancia responsable de registrar y acreditar la identidad de todas las personas residentes en México y de los nacionales que residan en el extranjero, a través de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), de acuerdo con el artículo 85 de la Ley General de Población.

De ahí que en dicho registro se inscriban los datos certificados que permitan acreditar la identidad de los habitantes del país, con el propósito de identificarlos en forma individual. Para tal efecto, a cada individuo le es asignada la clave única de registro de población (CURP) y la constancia de registro respectiva.

De esta forma, la adopción de la CURP pretende sustituir las claves de registro de población vigentes, como el registro federal de contribuyentes (RFC), número de la cartilla de identidad militar, número de seguridad social, entre otros, por lo que a la fecha se está incorporando a los documentos oficiales de mayor uso, tales como la licencia de conducir, el pasaporte, la cédula profesional, y los registros escolares -constancias y certificados-, en actas de nacimiento, etcétera.

Por lo mismo, es importante conocer los aspectos que caracterizan la asignación de la CURP, así como el procedimiento por seguir en caso de no contar con ella o extraviarla, ya que a la fecha la mayoría de los entes gubernamentales la solicitan como parte de los datos de identificación personal.

Características de la CURP

Esta clave única de identificación tiene las características siguientes:

  1. Universalidad, pues se asigna a toda la población;

  2. Invariabilidad, ya que no registra modificaciones con el cambio de domicilio o por el transcurso del tiempo;

  3. Verificabilidad, pues cuenta en su estructura con elementos que permiten comprobar si la clave se formó correctamente; y

  4. Autogenerabilidad, dado que se integra con los datos asentados en los documentos probatorios.

Requisitos para tramitar la CURP

Para iniciar el trámite los interesados necesitan la documentación siguiente:

  1. Copia del documento probatorio de identidad; es decir, acta de nacimiento, carta de naturalización, documento migratorio o certificado de nacionalidad, que contiene información fehaciente de cada individuo; y

  2. Identificación oficial, ya sea la credencial de elector, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional o la licencia para conducir.

¿Dónde se realiza el trámite para obtener la CURP?

Con la finalidad de acelerar el proceso de asignación de la CURP entre la población, la Segob ha realizado convenios de colaboración con las distintas entidades federativas y dependencias públicas, que en virtud de sus atribuciones tienen a su cargo la integración de algún registro de personas, para que a través de ellas sus afiliados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR