Registro de mexicanos en el extranjero mediante la obtención del certificado de matrícula consular

PáginasB8

A fin de inscribir en el registro consular a los mexicanos que residen en el extranjero, así como facilitar la expedición de certificados de matrícula, la Secretaría de Relaciones Exteriores, publicó el pasado 12 de mayo, el Reglamento de matrícula consular.

La obtención de la matrícula es un derecho que tienen todos los mexicanos, independientemente de su calidad migratoria. Este trámite se realiza en la circunscripción territorial de su domicilio en el extranjero. Los requisitos a cumplir para la obtención del Certificado de matrícula consular (CMC) son los siguientes: acudir personalmente a la oficina del Registro público consular correspondiente; llenar la solicitud "bajo protesta de decir verdad" con pleno conocimiento de que en caso de incurrir en declaraciones falsas se hará acreedor a una sanción; comprobar su nacionalidad con la documentación que la autoridad determine, tal como: acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana, carta de naturalización, declaratoria de nacionalidad mexicana o pasaporte, identificación con fotografía, ésta puede ser la credencial de elector, licencia de manejo o de alguna localidad de la circunscripción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR