Obligaciones de PM en Materia de Declaraciones Informativas 2013

AutorManuel Baltazar Mancilla/Honoré A. Bornacini Hervella/Vicente Romero Said
Páginas17-22

Page 17

Obligaciones en Materia de Declaraciones Informativas 2013

Comentario Inicial: este año en materia de las Declaraciones Informativas es un año singular, ya que vamos a cumplir con las obligaciones impuestas por la LISR abrogada el 31 de diciembre de 2013; pero cuyas situaciones jurídicas y de hecho permanecen en el tiempo y para hacerlo, deberemos aplicar las reglas contenidas en la Resolución Miscelánea Fiscal 2014, publicada el pasado 30 de diciembre de 2013 en el DOF y que entró en vigor a partir del 1° de enero de 2014; ya que la Resolución Miscelánea Fiscal 2013 quedó sin efectos el 31 de diciembre de 2013.

Recomendaciones Generales:

? Declaraciones a Presentar: Ver Anexos.

? Disposiciones Legales y Administrativas.

? Información Necesaria.

? Diseño de Auxiliares.

? Amarre de Cifras con la Declaración Anual.

? Formato Múltiple (www.sat.gob.mx):

♦ Última versión V.3.3.8. del DIM (2011).

? Clientes y Proveedores:

♦ Última versión V.2014 del DIMM.

? Revisión de las cifras capturadas contra nuestros papeles de trabajo.

? Plazo para su Presentación:

? 17 de febrero del 2014 (Lunes).

? Recordemos que de acuerdo con el Decreto de Simplificación Tributaria publicado en el DOF el 30 de junio de 2010, en los términos de su ART-2°, el contribuyente puede optar por no presentar la información de IVA (ART-32-F-VII) en las declaraciones del ISR, (Ejemplo: el Anexo 8 del DIM), en la medida que haya presentado la información mensual en los términos del ART-32-F-VIII (DIOT) durante todos los meses del ejercicio.

El ART-86 de la LISR abrogada, señala la obligación en las siguientes fracciones, mismas que en términos generales establecen que deben presentarse a más tardar el 15 de febrero de cada año, salvo excepciones:

? F-IV Retenciones sobre Servicios Profesionales.

? F-VII Préstamos Otorgados o Garantizados por RE (Residentes en el Extranjero).

? F-VIII Clientes y Proveedores.

Page 18

? F-IX Retenciones, Donativos y Pagos a RE.

? F-XIII Conjuntamente con la Declaración del Ejercicio (Dictamen), la correspondiente a Operaciones con Partes Relacionadas RE.

? F-XIV Pagos de Dividendos o Utilidades.

? F-XVI Operaciones efectuadas con Fideicomisos; y

? F-XIX Información sobre Efectivo Recibido en Exceso al Límite de $100,000 Pesos (Cuando se dé el hecho).

? El ART-86-A de la LISR abrogada, señala la obligación de informar a las autoridades fiscales a través de los medios y formatos que señale el SAT, respecto de los préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital que reciban en efectivo en moneda nacional o extranjera, mayores a $600,000 dentro de los 15 días posteriores a aquél en que se reciban dichas cantidades.

? Respecto de Créditos Incobrables, el ART-31-F-XVI establece la obligación anual de reportar, a más tardar el 15 de febrero, los que se dedujeron el año de calendario anterior en los términos de la fracción en comento.

? Por su parte, en el ART-118 de la LISR abrogada, se establecen las siguientes:

♦ F-V.- La relativa a Sueldos y Salarios.

♦ F-VII.- La de Viáticos exentos (ART-109-F-XIII).

♦ F-VIII.- La de las personas que hayan ejercido la opción del ART-110-F-VII (Compra de Acciones del Empleador) durante el año de calendario anterior.

? La declaración informativa del Subsidio para el Empleo, se estableció en el propio decreto que le da vida a la figura que sustituyó al crédito al salario, en la F-III-e), para presentarse también el 15 de febrero de cada año.

De acuerdo con el propio ART-86-F-X, las declaraciones en comento deberán presentarse a través de medios electrónicos en la dirección de correo electrónico que señale el SAT, mediante reglas generales.

Obligación de Presentar las Declaraciones por Medios Electrónicos:

• Lo anterior se correlaciona con lo que establece el ART-31 del CFF, respecto de la obligación de presentar las declaraciones a través de medios y formatos electrónicos, precisándose además que las aplicaciones a emplear se darán a conocer en la página del SAT (www.sat.gob.mx) cuando menos con un mes de anticipación a la fecha en que el contribuyente esté obligado a utilizarlas.

Resolución Miscelánea Fiscal 2014:

Medios para presentar la Declaración Informativa Múltiple (Regla II.2.6.4.1. RMF14):

? Para efectos del CFF, la LISR, la LIVA, la LIEPS y el Decreto del Subsidio para el Empleo en sus artículos relativos, presentarán la información a que se refieren las disposiciones citadas, correspondiente al ejercicio fiscal de que se trate, incluyendo la información complementaria y extemporánea de éstas, a través de la Declaración Informativa Múltiple y anexos que la integran, vía Internet o en medios magnéticos, observando el procedimiento siguiente:

I.- Obtendrán el programa para la presentación de la Declaración Informativa Múltiple correspondiente al ejercicio fiscal de que se trate, en la página de Internet del SAT u opcionalmente podrán obtener dicho programa en medios magnéticos en la ALSC que corresponda a su domicilio fiscal.

♦ II.- Una vez instalado el programa, capturarán los datos generales del declarante, así como la información solicitada en cada uno de los anexos correspondientes, que deberá proporcionarse de acuerdo a las obligaciones fiscales a que estén sujetos, generándose un archivo que presentarán vía Internet o a través de medios magnéticos, de conformidad con lo establecido en esta regla.

♦ Los contribuyentes podrán presentar opcionalmente cada uno de los anexos contenidos en el programa para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR