Obligaciones fiscales de las instituciones educativas no lucrativas

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas170-175

Page 170

Con base en el artículo 86 de la LISR y otros ordenamientos fiscales, las instituciones educativas que fiscalmente sean consideradas personas morales no lucrativas, tendrán que cumplir con las obligaciones siguientes:

A Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Las instituciones educativas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir CFDI por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que perciban, o que hayan abierto una cuenta a su nombre en las entidades del sistema financiero o en las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en las que reciban depósitos o realicen operaciones susceptibles de ser sujetas de contribuciones, deberán solicitar su inscripción en el RFC, proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y en general sobre su situación fiscal, mediante los avisos que se establecen en el RCFF.

Las instituciones educativas deberán presentar las solicitudes en materia de RFC y avisos, en documentos digitales con FIEL a través de los medios, formatos electrónicos y con la información que señale el SAT a través de reglas misceláneas.

Page 171

Para efectos del párrafo anterior, se deberá contar con un certificado que confirme el vínculo entre un firmante y los datos de creación de una FIEL, expedido por el SAT cuando se trate de personas morales.

En relación con el trámite de la FIEL y de la obtención del certificado de la citada firma, se deberá observar lo dispuesto por los artículos 17-D al 17-J del CFF, así como por la regla 2.2.3 de la RMF16 y en la ficha de trámite 105/CFF denominada "Solicitud del certificado de FIEL" del Anexo 1 -A de tal resolución (DOF 24/XII/2015).

Los requisitos para la inscripción de las instituciones educativas al RFC se encuentran en el Anexo 1 -A de la RMF16 (DOF 24/XI1/2015), en las fichas de trámite 43/CFF denominada "Solicitud de inscripción en el RFC de personas morales en la ADSC" y 45/CFF denominada "Solicitud de inscripción en el RFC de personas morales a través de fedatario público por medios remotos".

(Arts. 17-D, 27y 31, CFF; 19 y 20, RCFF; Reglas 2.4.14 y 2.4.15, fracción i, RMF16)

B Llevar contabilidad

Las instituciones educativas no lucrativas tienen la obligación de llevar sistemas contables, de acuerdo con el CFF, su Reglamento y el RISR, así como efectuar registros de los mismos, respecto de sus operaciones.

Los registros o asientos que integran la contabilidad sólo se llevarán en medios electrónicos (contabilidad electrónica) conforme lo establezcan el RCFF y las disposiciones de carácter general (reglas misceláneas).

Por otra parte, las instituciones educativas estarán obligadas a ingresar (enviar) de forma mensual su información contable a través de la página electrónica del SAT (contabilidad en línea), de acuerdo con las reglas de carácter general (reglas misceláneas) que se emitan al efecto.

(Arts. 86, fracción I, LISR; 28, CFF)

C Expedir y recabar comprobantes fiscales

Las instituciones educativas no lucrativas deberán expedir y recabar los comprobantes fiscales que acrediten las enajenaciones y erogaciones que efectúen, los servicios que presten o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

De acuerdo con el artículo 29 del CFF, cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que se realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del SAT. A estos comprobantes también se les conoce como CFDI.

(Arts. 29, CFF; 86, fracción II, LISR)

Page 172

D Presentar declaración anual

Las instituciones educativas no lucrativas que determinen remanente distribuible, presentarán en las oficinas autorizadas, a más tardar el 15 de febrero de cada año, declaración en la que se determine el remanente distribuible y la proporción que de este concepto corresponda a cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR