El impacto de la globalización: el aporte del enfoque geo-cultural

AutorGraciela Pérez Gavilán
Páginas187-200

Page 187

Introducción
  1. - La reflexión en torno al fenómeno actual de globalización mundial y sus implicaciones en el terreno político, económico, científico, informativo y cultural ha despertado el interés de diversos analistas en el ámbito de las ciencias sociales.

    Este proceso globalizador se inserta en el presente en un escenario internacional muy conflictivo y en transición hacia la reconfiguración de un nuevo mapa geo-político mundial y de una nueva redimensión de los espacios geo-económicos del comercio y las finanzas internacionales.

    Departamento de Política y Cultura, Área de Política Internacional, UAM-Xochimilco.

    Page 188

    Ello ha llevado a los estudiosos de la realidad contemporánea, a buscar nuevos modelos o ejes analíticos, que permitan interpretar o comprender más claramente la multitud de fenómenos que acontecen y conforman la compleja sociedad mundial en la que vivimos. Y que ha generado el surgimiento de nuevas interpretaciones teóricas, paralelamente a la revisión de antiguas corrientes de pensamiento, en el intento de explicar la complejidad del panorama mundial contemporáneo.

    El fenómeno de globalización mundial es un proceso complejo, dinámico y de múltiples expresiones, que permea distintos planos o niveles analíticos, geo-económicos, geo-políticos y geo-culturales de la realidad internacional contemporánea.

  2. - En el ámbito de la geo-economía, la globalización se ha perfilado más claramente con la recomposición del comercio y las finanzas mundiales a partir de la crisis generalizada de la economía internacional en 1973, con la liberalización del mercado mundial y con la conformación, interdependencia y competencia entre economías regionales o grandes bloques económicos. Y con las consecuentes transformaciones que este proceso ha generado a escala mundial, en las formas de producción, organización del trabajo, transfronterización de las redes y flujos del capital, la intercomunicación en la información, el avance tecnológico y su impacto en distintos ámbitos de la vida social. Lo que ha replanteado diametralmente las coordenadas de análisis de la realidad económica internacional contemporánea.

    Paralelamente, este proceso globalizador a escala mundial, involucra también el replanteamiento de los mecanismos de poder y hegemonía política mundial, y el cuestionamiento del papel del Estado-Nación como actor principal en el escenario internacional. Este planteamiento constituye el núcleo del debate actual en torno a la persistencia o no del Estado-Nación, en términos de soberanía, equilibrio de poder o hegemonía político militar, frente a una nueva concepción de Estados-Supranacionales o Estados-Región y a una nueva dimensión multipolar en la correlación de fuerzas en el equilibrio del poder político mundial.

    El fenómeno de globalización plantea también un escenario internacional actual, en donde la vieja cartografía, como señala Kenichi Ohmae, ya no opera, y un espacio mundial en donde las fronteras se derrumban en la construcción de un mundo sin fronteras que representa, para algunos analistas, el fin de los Estados Nación y el surgimiento de las economías regionales.1 O un mundo multipolar como lo sugiere Paul Kennedy, en su análisis histórico del ascenso y caída de las grandes potencias, ejemplificando en el presente, el declive de E.E.U.U. como gran potencia, y el surgimientoPage 189de otras naciones o potencias centrales en busca de este predominio, como China, Japón y la Comunidad Económica Europea.2

  3. - Simultáneamente, el resurgimiento de fundamentalismos como el islámico en el mundo árabe y de nacionalismos en Europa central y oriental y algunas regiones de Asia, incorporan una nueva variable, la geo-cultural, en el análisis y explicación de la realidad internacional en el proceso de globalización actual. Esta variable geo-cultural, abre una nueva dimensión que complementa y profundiza el análisis de la compleja red de interrelaciones de la sociedad internacional contemporánea, que está configurando un nuevo orden mundial.

    En el presente trabajo, intentaremos delinear algunas estructuras, organizaciones y esquemas, que están operando en varios niveles, en la sociedad mundial contemporánea en el proceso de globalización; enfatizando el análisis de la variable geo- cultural dentro del escenario internacional actual. Intentamos destacar particularmente el pensamiento, entre otros autores, de Samuel P. Huntington, que ha despertado el interés y ha desatado al mismo tiempo una fuerte polémica, con su interpretación "geo- cultural" o "civilizatoria"3 de la realidad internacional contemporánea.

    La primera parte, intenta una aproximación de las caraterísticas que definen el concepto de globalización y su interpretación, desde la perspectiva de algunos analistas de la realidad internacional. En la parte final, se delinean algunos puntos de las ideas centrales de autores que analizan, debaten o polemizan en relación con el enfoque geo-cultural de la sociedad internacional actual.

Globalización e interdependencia
  1. - El fenómeno de globalización mundial no es un proceso nuevo ni homegéneo, la interconexión o articulación mundial del comercio, las finanzas, las migraciones transfronterizas, las interconexiones científicas, tecnológicas y culturales y los mecanismos de integración en los planos político-económicos, ha sido un largo proceso histórico, que ha tenido ritmos diferentes en tiempo y espacio y distintos impactos en diferentes zonas o regiones del mundo y en diferentes niveles de la organización del trabajo, las formas de producción, la cultura y la vida social, transformando hábitos, costumbres, ideologías e instituciones.

    Page 190

    Existen múltiples metáforas sobre el concepto de globalización, según las describe Octavio lanni, en su texto de Teorías de la Globalización, como: "economía-mundo"; "sistema mundo"; "aldea global; tecnocosmos"; "planeta tierra; hegemonía global", entre otras, que expresan un fenómeno totalizador y complejo de la realidad internacional o como diría el propio lanni: "un fenómeno que sorprende, encanta y atemoriza".

    Un espacio, señala lanni, donde "la imaginación multiplica metáforas, símbolos, imágenes, figuras y alegorías, destinadas a dar cuenta de lo que está sucediendo. Son múltiples las posibilidades abiertas al imaginario científico, filosófico y artístico cuando se descubren los horizontes de la globalización en el mundo y éstos envuelven cosas, gentes e ideas, interrogaciones y respuestas, nostalgias y utopías".4

  2. - Globalización y mundialización son dos términos que se aplican indistintamente para referirse a la realidad internacional actual, sin embargo, ambos términos pueden tener matices distintos.

    Desde nuestra perspectiva, el concepto de globalización ha puesto el énfasis más en el terreno de la economía que en sus implicaciones políticas y culturales, y está directamente relacionado con el proceso de reestructuración del capitalismo en su expresión neoliberal, a través de los procesos de integración económica regional y la correspondiente conformación entre grandes bloques económicos, así como en la expresión del proyecto hegemónico capitalista de las grandes potencias.

    El término de mundialización, utilizado por algunos autores, como Samir Amin,5 también describe este proceso de interconexión global en el terreno económico y político, así como la revolución tecnológica en los medios de comunicación y transmisión de conocimiento, poniendo, desde nuestra perspectiva, un mayor énfasis en el impacto y transformación de la cultura y la vida en la sociedad internacional. Este vocablo nos parece que sugiere o expresa más ampliamente las redes de interconexión o interdependencia en múltiples niveles de la realidad mundial contemporánea.

    Globalización o mundialización en el ámbito de las Relaciones Internacionales, implica el análisis de las variables geo-económicas, geo-políticas y geo-culturales, que en forma diacrónica o sincrónica, articulada o desarticuladamente están operando constantemente en la configuración de un nuevo mapa geo-político mundial.

  3. - La fuerte expansión de la economía mundial en el proceso de globalización, según señala Paul Kennedy, ha incrementado el crecimiento de servicios, del sistema financiero, de la agricultura y de la organización del trabajo, y la competitividad cada vez más creciente de las grandes firmas multinacionales, que aunado a la revoluciónPage 191en las comunicaciones y tecnología ha creado un gran mercado global de bienes y servicios.6

    La revolución en comunicaciones globales como resultado de la tecnología y el avance en computación, satélites y la alta rapidez en transferencias económicas, ha ampliado según el autor, las redes de comunicación mundial. "No sólo las firmas transnacionales, las ciudades, regiones y países juegan un rol en este proceso de apertura global y competividad de mercados, abriendo la inversión extranjera, liberalizando los impuestos y aranceles aduanales y proveyendo fuerza de trabajo calificada y moderna infraestructura. El sistema de maquinización y automatización del trabajo y la creación de máquinas para la exploración espacial, marítima, satélites y robots especializados han creado una nueva revolución o ingeniería cultural, especialmente en E.E.U.U., Japón y Alemania".7

    Las implicaciones de los cambios tecnológicos en la organización del trabajo y en la producción, han incidido también en la educación, en el rol de la mujer, en las grandes migraciones, en el daño ecológico, en la agricultura y en la cultura. La globalización en una u otra forma permea cada esfera de la vida social.

  4. - La globalización, como plantean John Baylis y Steve Smith, "no ha traído el fin de la geografía, sino ha creado un nuevo espacio supra-territorial, al lado e interrelacionado con la vieja geografía mundial. La globalización ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR