¿Quiénes serán los nuevos ministros de la Suprema Corte?

AutorÁngel M. Junquera Sepúlveda
CargoDirector
Páginas1-1

Page 1

El 30 de noviembre de 2015 concluirán su encargo, como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza. Aunque cuando ambos lo iniciaron, a principios de 1995, ninguno de ellos formaba parte del ala progresista del Máximo Tribunal, ahora son dos de sus miembros más distinguidos. Su transformación gradual y su desplazamiento de una posición a otra permitieron que la Corte no se quedara en un simple órgano legitimador de las decisiones del Ejecutivo sino que, por el contrario, fungiera como contrapeso en más de una ocasión.

¿Quién los va a reemplazar? Para responder esta pregunta habría que echar un vistazo a los grupos interesados en colocar a uno de sus miembros. Tres son los más visibles: por un lado, el conservadurismo, cuyos operadores son dos antiguos ministros de la Corte: Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Mariano Azuela. Su candidato es Eduardo Ferrer McGregor, quien actualmente es juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aunque Ferrer es un jurista joven —nació en 1968— sus puntos de vista han estado vinculados, de modo invariable, con la doctrina social cristiana. Los senadores del PAN estarían encantados con un ministro como él.

Del otro lado del espectro, los progresistas están impulsando a Ana Laura Magaloni. Algunos grupos de la UNAM la respaldan. La combativa abogada ha expresado su interés de un modo poco ortodoxo y ha moderado sus puntos de vista en sus artículos en Reforma para refrendar su compromiso. Una ministra como ella le vendría bien a la Corte, pero ni PRI ni PAN la verían con buenos ojos. Sí, en cambio, el PRD.

Al centro, impulsado por Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo federal, se encuentra el litigante, académico y legislador Raúl Cervantes. Su licencia como senador divide a la comunidad jurídica de México —¿aún es senador o no lo es?—, pero los senadores priistas, felices, pasarían por alto esta "minucia". Sin negar sus muchas cualidades, el problema es que se le ve demasiado próximo al Ejecutivo y, después del desgaste que sufrió Eduardo Medina Mora, su llegada presentaría costos que no todo mundo está dispuesto a asumir.

Pero no son estos tres los únicos candidatos. Hay otros que, aupados por distintos grupos de interés, tienen puestos sus ojos en las dos ponencias que pronto se quedarán sin cabeza. Después de todo, aunque hoy día el burocratismo asfixia a la Corte (bastaría ver una de las soporíferas sesiones de su pleno)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR