Nuevo modelo de contabilidad gubernamental

AutorSylvia Meljem Enríquez de Rivera
CargoDirectora del Departamento Académico de Contabilidad, ITAM
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A nivel mundial, cada vez más, existe sobre los gobiernos una mayor presión interna y externa, para mostrar los resultados en cuanto a un desempeño eficaz y eficiente en la producción y entrega de bienes y servicios públicos.

De acuerdo con lo señalado por Guadalupe Toscano, especialista en Gestión del Sector Público del Banco Mundial, los sistemas de información financiera gubernamental deben proveer a los tomadores de decisiones y funcionarios públicos con herramientas para:

- Controlar el gasto agregado y el balance fiscal.

- Asignar de manera estratégica el gasto público a políticas, programas y proyectos.

- Mejorar el manejo del presupuesto con economía y eficiencia.

- Cumplir con la responsabilidad básica de rendición de cuentas a órganos de fiscalización y a la ciudadanía, por el uso de los recursos públicos.

En el caso de México, después de un periodo de atraso considerable, con la publicación de la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), se han dado grandes pasos hacia la adopción y mejora del sistema de gestión financiera del sector público.

Ley general de contabilidad gubernamental

Esta nueva ley fue publicada el 31 de diciembre de 2008, con entrada en vigor a partir de enero de 2009, e instrumentación paulatina en los diferentes órdenes de gobierno, durante los años 2010, 2011 y 2012.

El objetivo fundamental del nuevo modelo de contabilidad propuesto por esta ley, es proporcionar a los ciudadanos información sobre el desempeño del gobierno, facilitando con ello la rendición de cuentas y el avance en la evaluación y transparencia del gasto federal (compromiso establecido por el presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón).

Como parte de este proceso, a principios de 2009 se instaló el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), mismo que ha elegido instrumentos que sientan las bases para homologar la contabilidad de los diferentes poderes en los tres órganos de gobierno, debido a que la LGCG establece:

- Obligatoriedad para todos los órdenes de gobierno y organismos autónomos.

- Homologación de la información en los tres órdenes de gobierno.

- Mecanismos de participación de todos los interesados en el desarrollo normativo de la contabilidad gubernamental: estados, municipios, Federación, entidades fis-calizadoras y organizaciones profesionales.

- Integración en forma automática de las operaciones presupuestarias con las contables.

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