Nueva Ley de Amparo. Guía de cambios artículo por artículo (Primera parte)

AutorLic. Alejandro Martínez Bazavilvazo
Páginas1-11

Page 1

Introducción

La nueva Ley de Amparo, que fue publicada en el DOF el 2 de abril último y entró en vigor el pasado 3 de abril, tiene incidencia en todas las ramas y especialidades del derecho, pues constituye el principal instrumento de control constitucional ante los actos de autoridades o de particulares que violan las garantías y los derechos humanos. Por ello, resulta necesario actualizar todos los escritos de demanda y promociones que se presenten dentro del juicio de amparo, con objeto de que los mismos se fundamenten en las nuevas disposiciones legales.

Al efecto, elaboramos una guía de cambios que tiene el propósito inicial de comparar las normas que estuvieron en vigor hasta el 2 de abril de 2013 (ley abrogada) y encontrar en la nueva ley, aquella norma (ley vigente) que se le asemeja o que tiene similar objetivo, a fin de estar en posibilidad de ubicar el antecedente inmediato de las nuevas disposiciones y poder actualizar las promociones que se presenten ante los tribunales. Una vez efectuada la localización de antecedentes, señalaremos de manera breve el principal cambio contenido en la nueva norma. Con ello, no sólo ubicaremos los antecedentes y las similitudes, sino también aquellas normas que produjeron importantes cambios en el juicio de amparo. Por ejemplo, antes, los requisitos del escrito de la demanda de amparo directo se consignaban en el artículo 166 de la ley abrogada, pero ahora se ubican en el artículo 175 de la ley vigente, la cual, esencialmente, reduce ciertos requisitos y actualiza el lenguaje jurídico respecto de los mismos.

Por tanto, con esta guía integrada en dos partes se podrán ubicar fácilmente las normas que tienen idéntico o similar objetivo y el principal cambio que las distingue.

Guía de cambios artículo por artículo

[VER PDF ADJUNTO]

Page 2

[VER PDF ADJUNTO]

Page 3

[VER PDF ADJUNTO]

Page 4

[VER PDF ADJUNTO]

Page 5

[VER PDF ADJUNTO]

Page 6

[VER PDF ADJUNTO]

Page 7

[VER PDF ADJUNTO]

Page 8

[VER PDF ADJUNTO]

Page 9

[VER PDF ADJUNTO]

Page 10

[VER PDF ADJUNTO]

Page 11

[VER PDF ADJUNTO]

Conclusión

La nueva Ley de Amparo, que fue publicada en el DOF el 2 de abril último y entró en vigor el pasado 3 de abril, tiene incidencia en todas las ramas y especialidades del derecho, pues constituye el principal instrumento de control constitucional ante los actos de autoridades o de particulares que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR