Normatividad aplicable a los mercados públicos en el Distrito Federal

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RESUMEN

Obtención de la cédula de empadronamiento. Refrendo de la cédula de empadronamiento. Traslado de dominio de la cédula de empadronamiento por fallecimiento del titular. Cambio de giro del local en mercado público. Autorización para el traspaso de derechos de cédula de empadronamiento. Autorización de 90 días para ejercer actividades comerciales en mercados públicos por persona distinta al... (ver resumen completo)

 
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Los comerciantes que ejercen o desean ejercer el comercio en mercados públicos del Distrito Federal (DF) deben realizar diversos trámites ante el Departamento de mercados de la Tesorería del DF (DMTDF).

En términos del artículo 3o. del Reglamento de Mercados para el Distrito Federal (RMDF), el mercado público es el lugar, local, sea o no propiedad del gobierno del DF, donde concurren diversos comerciantes y consumidores en libre competencia, cuya oferta y demanda se refieran, principalmente, a artículos de primera necesidad.

Existen cuatro tipos de comerciantes:

  1. Comerciantes permanentes. Aquellos que hubieran obtenido del DMTDF el empadronamiento necesario para ejercer el comercio por tiempo indeterminado y en un lugar fijo que se pueda considerar como permanente.

  2. Comerciantes temporales. Aquellos que hubieran obtenido del DMTDF el empadronamiento necesario para ejercer por tiempo determinado, que no exceda de seis meses, en un sitio fijo y adecuado al tiempo autorizado.

  3. Comerciantes ambulantes tipo "A". Aquellos que hubieran obtenido del DMTDF el empadronamiento necesario para ejercer el comercio en lugar indeterminado y para acudir al domicilio de los consumidores. También se consideran dentro de esta categoría a los que por sistema utilicen vehículo.

  4. Comerciantes ambulantes tipo "B". Aquellas personas que ejerzan el comercio en lugar indeterminado y que no se encuentren en la modalidad anterior.

A continuación, se detallan los requisitos, procedimientos e información adicional que facilitará el trámite en cada caso.

Obtención de la cédula de empadronamiento

Conforme a los artículos 26 al 30 del RMDF, los comerciantes permanentes y temporales, así como los ambulantes tipo "A" y "B", deberán empadronarse para el ejercicio de sus actividades en el DMTDF.

La cédula de empadronamiento tiene vigencia de un año, no tiene costo y se tramita en las ventanillas únicas delegacionales. El tiempo de respuesta, por parte de la autoridad, es de 15 días hábiles y ante la falta de ésta se podrá aplicar la afirmativa ficta.

Para obtener la cédula antes mencionada, se deberá cumplir con los requisitos siguientes:

  1. Presentar solicitud requisitada por el interesado o su representante.

  2. Exhibir acta de nacimiento en original y copia.

  3. Tener capacidad jurídica (el interesado será mayor de edad y mexicano por nacimiento).

  4. Proporcionar licencia de funcionamiento, en caso de giro reglamentado.

  5. Presentar autorización sanitaria, expedida por la Secretaría de Salud del DF cuando por la actividad específica de que se trata la requiera.

    Tratándose de ambulante tipo "A", además de los requisitos anteriores se deberán anexar los siguientes:

  6. Constancia expedida por la Jefatura de la Policía del Distrito Federal, relativa a los antecedentes penales del solicitante.

  7. Ficha dactiloscópica del interesado expedida por la autoridad anterior.

  8. Tres fotografías tamaño credencial.

    Una vez que el interesado ha cubierto los requisitos anteriores, el DMTDF, emitirá la respuesta de aceptación o rechazo de la solicitud, en un plazo de 15 días; en caso de no hacerlo se entenderá como aceptada.

    Si la solicitud fue aceptada, el DMTDF expedirá la cédula de empadronamiento correspondiente.

    Para la mejor comprensión de los conceptos citados en los numerales cuatro y cinco, a continuación se describen:

  9. Licencia de funcionamiento. El artículo 212 del Código Financiero del Distrito Federal hace mención del pago de derechos por la expedición y revalidación de la licencia de funcionamiento, que es el documento que emiten las delegaciones por el cual se autoriza a una persona física o moral a desarrollar actividades mercantiles consideradas por la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del DF, como giros de impacto vecinal o zonal, previo al inicio de actividades.

  10. Autorización sanitaria. Conforme al artículo 63 de la Ley de Salud para el Distrito Federal, la autorización sanitaria es el acto administrativo por el cual el DMTDF permite realizar actividades relacionadas con la salud humana, en los casos y con los requisitos y modalidades que...

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