Normas de revisión

AutorOrnar Josué Ramírez Torres
CargoSocio de Auditoría
Páginas32-36

Page 32

Desde el año pasado se emitió la Norma de Control de Calidad (NCC) para este tipo de trabajos, así como un Prefacio y un Marco Referencia para trabajos de aseguramiento, con la finalidad de establecer una estructura de la normatividad profesional respecto a la actividad del Contador Público que ayude a ¡lustrar a los usuarios de las Normas de auditoría, Normas de revisión, Normas de atestiguamiento y de otros servicios relacionados, respecto a su aplicación en los trabajos que realiza y de la correlación de dicha normatividad con las disposiciones emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) en el Código de Ética Profesional.

Esta armonización establece dos grandes grupos de trabajos:

• Trabajos de aseguramiento

• Otros trabajos relacionados

Los trabajos de aseguramiento son aquéllos en los que un Contador Público expresa una conclusión diseñada para incrementar el grado de confianza de los usuarios sobre el resultado de la evaluación o medición del asunto en el que se realizará el trabajo, con los criterios aplicados.

Existen dos tipos de trabajos de aseguramiento: los trabajos que proporcionan una seguridad razonable y los trabajos que proporcionan una seguridad moderada. El objetivo de un trabajo de seguridad razonable es la reducción del riesgo a un nivel aceptablemente bajo en las circunstancias del trabajo base para expresar en forma positiva la conclusión del Contador Público, es decir, se emite una opinión.

El objetivo de un trabajo de seguridad moderada es la reducción en el riesgo del trabajo a un nivel que sea aceptable en las circunstancias del trabajo. Sin embargo, este riesgo es mayor que el de un trabajo de seguridad razonable, por lo que da la base para que el Contador Público emita una afirmación negativa al expresar su conclusión, es decir, no se emite ningún tipo de opinión. Los trabajos de aseguramiento pueden ser: auditorías, atestiguamiento y revisiones.

Page 33

Los trabajos de auditoría proporcionan una seguridad razonable en la conclusión del trabajo del auditor, los trabajos de revisión otorgan como conclusión del trabajo una seguridad moderada; ambos trabajos se refieren a información financiera histórica.

En el caso de los trabajos de atestiguamiento, éstos pueden proporcionar seguridad razonable o seguridad moderada, dependiendo del tipo de trabajo y las condiciones del mismo.

Se considera que se realiza un examen cuando la intención del trabajo es emitir una conclusión con seguridad razonable. Los trabajos que proporcionan seguridad moderada son trabajos por los cuales se llevó a cabo sólo una revisión y no un examen.

La conclusión del trabajo en forma positiva, la cual es utilizada necesariamente en los trabajos de auditoría (examen), señala si presenta o no de forma razonable la situación financiera de X entidad, así como los demás estados financieros, considerando que puede concluir el trabajo con una abstención de opinión. En el caso de los trabajos donde se expresa la conclusión en forma negativa, se señala que: "con base en el trabajo realizado, no se observó situación alguna que haya llamado la atención de que la información financiera esté o no presentada razonablemente".

Para el desarrollo de estos trabajos, actualmente, en México sólo existen las normas de auditoría y normas para trabajos de atestiguamiento. La Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA) está en proceso de la emisión de las normas de revisión.

Es importante señalar que el proceso de adopción de la normatividad internacional es para los trabajos de auditoría, es decir, se adoptarán sólo las Normas Internacionales de Auditoría (NÍA); mientras que, para los demás trabajos de aseguramiento (atestiguamiento y revisiones) se mantendrá el uso de las normas de atestiguamiento emitidas por el IMCP, mediante la CONPA, así como las normas de revisión, también emitidas por esa comisión.

Si bien en el tema de revisiones no hay una adopción de la normatividad internacional, ésta sí fue considerada como base para su formulación. A continuación, se presentan las consideraciones, en términos generales, de las normas de revisión a ser emitidas por la CONPA:

Normas de revisión

Se emitirán dos normas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR