Aplicación en México de las normas internacionales de trabajo emitidas por la OIT

PáginasC1-C5

En 1919, las naciones signatarias del Tratado de Versalles crearon la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reconocer el hecho de que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales. Para hacer frente a este problema, la organización estableció un sistema de normas internacionales del trabajo -convenios y recomendaciones internacionales- que abarca todos los temas relacionados con dicho asunto.

La OIT es la única agencia de carácter tripartito de las Naciones Unidas, ya que reúne representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores para la elaboración conjunta de las normas internacionales de trabajo.

Mediante los convenios y las recomendaciones se fijan las condiciones mínimas en materia de derechos laborales fundamentales, así como otras normas por las que se regulan las condiciones que abarcan distintas cuestiones relacionadas con el trabajo, tales como la libertad sindical, el derecho a la organización, la negociación colectiva, la abolición del trabajo forzoso, la igualdad de oportunidades y trato, y otros aspectos asociados con las relaciones laborales.

Debido a que las normas internacionales del trabajo emitidas por la OIT responden al creciente número de necesidades y desafíos a los que tienen que hacer frente los trabajadores y los empleadores en la economía globalizada, describimos al respecto la función, la misión y los objetivos de la organización, así como la integración, las características y la aplicación en México de dichas normas, además de las obligaciones de los países miembros de la OIT en relación con ellas.

Cómo funciona la OIT

La OIT realiza su trabajo a través de tres órganos fundamentales, los cuales cuentan con representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores de todo el mundo. Estos órganos son los siguientes:

  1. Conferencia Internacional del Trabajo. Se lleva a cabo en junio de cada año en Ginebra, Suiza, con los representantes de cada país miembro de la OIT (dos delegados gubernamentales, uno de los empleadores y otro de los trabajadores). En la conferencia se establecen y se adoptan las normas internacionales del trabajo, y es un foro en el cual se debaten temas sociales y laborales de gran relevancia.

  2. Consejo de Administración. Es el órgano ejecutivo de la OIT, se reúne tres veces al año en Ginebra, Suiza, y decide sobre las políticas de la organización, además de que establece el programa y el presupuesto que posteriormente se presentan en la Conferencia Internacional del Trabajo para su aprobación.

    El Consejo de Administración de la OIT está formado por 28 miembros gubernamentales, 14 empleadores y 14 trabajadores. Los países miembros de la OIT más industrializados ocupan diez de los puestos gubernamentales en forma permanente.

  3. Oficina Internacional del Trabajo. Es la secretaría permanente de la OIT y es responsable por el conjunto de las actividades que la organización lleva a cabo bajo la supervisión del Consejo de Administración y la dirección del director general, quien es elegido para periodos renovables de cinco años.

    La oficina se integra con 1,900 funcionarios de más de 110 nacionalidades, los cuales se desempeñan en la sede de Ginebra y en 40 oficinas en diversos lu-

    gares del mundo. Además, cuenta con 600 expertos que realizan misiones en todas las regiones del mundo en el marco del programa de cooperación técnica.

    Misión y objetivos

    La OIT está comprometida a generar trabajo decente y medios de sustento, seguridad laboral y mejores condiciones de vida para personas que viven tanto en los países pobres como en los ricos; para alcanzar tales metas promueve los derechos en el trabajo, las oportunidades de obtener un empleo decente, la mejoría de la protección social y el fortalecimiento del diálogo sobre asuntos laborales.

    Las diversas tareas que lleva a cabo la OIT están agrupadas en torno a los cuatro objetivos estratégicos siguientes:

  4. Promover y cumplir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR