Normas de auditoría y de control de calidad recientemente publicadas

AutorJaime de la Brena Arenas
CargoSocio de Baker Tilly México
Páginas52-54

Page 52

Normatividad internacional

El pasado 30 de abril de 2009, la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), publicó el Manual de las Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad (ISA, por sus siglas en inglés), las cuales entrarán en vigor para las auditorías de información financiera de periodos que comiencen el 15 de diciembre de 2009 o con fecha posterior. Su publicación formalizó el anuncio hecho por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y para Atestiguar (IAASB, por sus siglas en inglés), durante el mes de marzo de 2009, referente al haber concluido el programa de revisión y actualización de las normas, iniciado en 2007.

En esta edición se observan cambios en cada norma, en lo individual; pero, en general, destaca que las ISA fueron reestructuradas por el IAASB, principalmente, para incorporar nuevos requisitosy mejorar su claridad. Con esta edición han quedado conformadas 36 normas internacionales de auditoría, las cuales fueron actualizadas y clarificadas tomando en consideración la siguiente estructura:

• Introducción. Sección en la que se incluye información relativa al alcance, propósitoy vigencia de la norma, y se delimita la responsabilidad de los auditoresy de terceros, en función al contexto de cada norma.

Page 53

• Objetivo. En un capítulo específico se mencionan con claridad los objetivos del auditor, respecto a cada norma en particular.

• Definiciones. Se incluye un apartado con el significado o descripción de términos o conceptos aplicables a cada norma, para una mayor claridad. Estas definiciones son adicionales al glosario de términos incluido al inicio del manual.

• Requisitos o requerimientos. Para el logro de los objetivos de cada norma, se establecen los requisitos o requerimientos normativos que deben considerarse o aplicar al llevar a cabo la auditoría de estados financieros.

• Guía y otro material aclaratorio.

Como parte de cada norma, se incluye un apéndice cuyos párrafos se identifican con la letra A, en los que se explica con detalle y precisión lo que cada requisito o requerimiento significa o pretende cubrir. En algunos casos, se incluyen ejemplos de procedimientos a aplicar en circunstancias específicas.

El manual 2009 contiene los cambios sustanciales respecto a la edición 2008, un prefacio a las normasy un glosario de términos actualizado. También, incluye la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR