Nombres de Dominio: activos intangibles de las empresas en la Era Digital

AutorLic. Salvador Camacho Hernández
CargoCofundador y CEO de Kalpa Protección.Digital Pdte. del Comité de Nombres de Dominio de la Academia Mexicana de Derecho Informático (AMDI)
Páginas66-69

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“Los derechos de propiedad no son únicamente una fuente de libertad económica. También son una fuente de libertad política.”

Milton Friedman.

En el año 2011, se gestionó a través de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (icann), la creación de nuevas extensiones de nombres de dominio de nivel superior (nuevos gtlds). Éstas, atienden a que el usuario se acostumbre a refinar los términos de su búsqueda, logrando una mayor especialización que los denominados Dominios Legado como el .com.

En 2012, icann publicó la lista con las propuestas de nuevos gtlds, con un enfoque mayor en la espe-

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cialización del mercado por sector específico como los siguientes: .rest, .bar, .digital, .club, .vegas, .xyz, .abogado, entre otros. Actualmente, existen un total de mil 227 nuevas extensiones de nombres de dominio que ya han sido delegadas e introducidas a internet de acuerdo con las cifras de icann.1La iniciativa definitivamente afecta al mercado de nombres de dominio, específicamente a los titulares de derechos de propiedad intelectual que erróneamente consideran que con ser titulares de un único nombre de dominio es suficiente para proteger su identidad en internet.

¿Qué son los Nombres de Dominio?

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en el informe del Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Dibujos, Modelos Industriales e indicaciones Geográficas, en su recomendación conjunta relativa a las disposiciones sobre protección de marcas notoriamente conocidas de noviembre de 1999, definió al nombre de dominio de la siguiente manera: “Una serie alfanumérica que corresponda a una dirección numérica en Internet”. 2

Los Nombres de Dominio no son Marcas

Aunque parezca que existe una fuerte similitud entre el nombre de dominio y la marca, debemos mencionar que no se puede intentar darle el mismo tratamiento. El primero no atiende a los 2 principios básicos de una marca, como la territorialidad y la especialidad, aunado a que se trata de un recurso crítico de internet.

Complementamos la idea anterior con el documento rfc 1591, emitido por la iana3en marzo del año de 1994: “El registro de un nombre de dominio no tiene el estatus de una marca. Le corresponde al solicitante asegurarse de no violar la marca de un tercero”.4

Nuevos Dominios, Nuevas Estrategias de Protección

Desde la comercialización de internet en 1994, los registros abusivos de marcas...

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