Nombra el Senado Nuevos Ministros de la SCNJ

Páginas24-25

Page 24

De esta forma se logró que el Máximo Tribunal no quedara incompleto, como ocurrió hace más de un año por el desacuerdo parlamentario en el que finalmente Mario Pardo Rebolledo fue ungido Ministro.

Aunque las fricciones no subieron de nivel, sí hubo preocupación en el foro jurídico y judicial, ya que correspondió al ex Presidente Calderón enviar la terna, lo que originó todo un debate en el seno senatorial entre los diferentes partidos. En un primer intento los legisladores rechazaron las 2 propuestas enviadas por el Ejecutivo Federal; Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva, explicó que ninguno de los 6 candidatos alcanzó las dos terceras partes de los sufragios emitidos requeridos como está señalado en el Artículo 96 de la Constitución.

En la primera votación -para remplazar a Aguirre Anguiano, se emitieron 116 sufragios: 20 a favor del Mgdo. Pablo Vicente Monroy Gómez; 37 para Alberto Gelasio Pérez Dayán, ninguno para Andrea Zambrana Castañeda y 59 nulos; ante ello, de acuerdo con lo establecido en el procedimiento, se emitió una segunda ronda. Por su parte, en la elección del sustituto de Ortiz Mayagoitia, Manuel Baráibar Constantino fue respaldado por 54 senadores, Emma Meza Fonseca por 18 y Rosa María Temblador Vidrio por 36; además, se registraron 3 votos nulos y una abstención, para un total de 112 cédulas emitidas; nuevamente se realizó una segunda vuelta en la que ninguno reunió la mayoría calificada; por lo cual se solicitó al Presidente de la República 2 nuevas propuestas.

En las nuevas ternas, para sustituir al Mtro. Ortiz Mayagoitia, se enviaron a los magistrados federales Alberto Pérez Dayán, Rosa Elena González Tirado y Julio César Vázquez Mellado García. Para suceder al Mtro. Aguirre Anguiano, se envió al titular del sat Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena y a los también magistrados federales Norma Leticia Piña Hernández, y Ricardo Romero Vázquez, destacados juzgadores del Poder Judicial de la Federación.

Page 25

Finalmente, luego de una complicada sesión y debate, el pleno del Senado designó por mayoría a Pérez Dayán y Ortiz-Me-na como nuevos ministros de la SCJN.

Pérez Dayán se desempeñaba como magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa. Es licenciado en derecho por la Universidad La Salle, cuenta con especialidades en derecho constitucional, administrativo y en materia de amparo y un doctorado en derecho por la UNAM. Es miembro de la Asociación Nacional de Doctores en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR