Necesitamos un tribunal constitucional pleno

Páginas7-11

Page 7

Con motivo de la reciente publicación de su última obra titulada Crimen Organizado, Realidad Jurídica, Herramientas de Investigación para Estudiarlo , el ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dr. Genaro David Góngora Pimentel, concedió en exclusiva una entrevista a Foro Jurídico en la que aborda los temas principales de esta obra de gran actualidad y expresa su opinión sobre dos puntos que se encuentran en el centro del debate de la actividad de nuestro máximo tribunal de la República, como tribunal constitucional y de legalidad y las polémicas facultades de investigación sobre violaciones graves a garantías individuales, que le otorga al Pleno de Ministros el párrafo segundo del artículo 97 de nuestra ley fundamental.

Afirma el Ministro en retiro, Góngora Pimentel que ha llegado el momento de transformar a la Corte en un tribunal constitucional pleno, quitándole la gran gama de facultades que hoy tiene sobre asuntos de legalidad, ya que el gran cúmulo de Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales que se le han venido planteando, ha contribuido al rezago de ese tribunal en otras materias. Pero lo que sí debe conservar el pleno es la citada atribución de investigación, sólo que modificándola para que se le otorguen facultades para sancionar e inclusive, para ejercitar directamente acción penal en contra de los probables responsables de estos hechos.

En relación con el grave problema que hoy aqueja a todos los mexicanos, como es la inseguridad pública, al referirse en su libro a la criminalidad organizada, el Dr. Góngora afirma que lamentablemente hemos entrado en México a una etapa de narcoterrorismo, que hay que perfeccionar el actual sistema de testigos protegidos, y que es evidente que nos estamos acercando con gran velocidad al escenario que caracteriza al Estado Fallido. Reproducimos para nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

¿Qué le motivó a escribir junto con alejandro santoyo castro este libro sobre el crimen organizado?

Porque se trata de un tema importante para la sociedad mexicana, y creo que deben allegarse todos los datos posibles e instrumentación necesaria para conocer los diferentes aspectos del crimen organizado, pero sobretodo, para aprender cómo combatirlo. Estas mismas inquietudes me llevaron a escribir, no hace mucho tiempo, un libro sobre otro mal que nos aqueja: el secuestro. Esta obra constituye un siguiente paso para continuar investigando estos temas y para que se estudien, particularmente en los institutos de Derecho Penal y en las facultades de Derecho, enfatizando en su realidad jurídica y en las herramientas de investigación.

En la obra aborda el tema del narcoterrorismo ¿Hemos llegado a esta etapa en México?

El narcoterrorismo es un desafío para el Estado de Derecho de cualquier país y tiene lugar cuando los narcotraficantes aplican acciones de terror contra la autoridad o contra la propia sociedad civil. Lo que buscan es generar pánico y que frente a la desesperación o ineptitud de las autoridades para proteger a la población, la sociedad se vuelque contra el gobierno y prefiera proteger a los delincuentes, a quienes podrían ver como una opción para la protección inmediata a su seguridad y a la paz social.

Page 8

Lamentablemente en México ya nos alcanzó el narcoterrorismo. Las granadas en Morelia en la celebración del 15 de septiembre, el asesinato masivo e indiscriminado de 17 jóvenes en una reunión en Torreón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR