Narrativas de la identidad docente en la formación del profesorado de lenguas extranjeras

AutorCristina Pérez Valverde - Raúl Ruiz Cecilia
CargoProfesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, España - Profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, España
Páginas215-234
Andamios 215
NARRATIVAS DE LA IDENTIDAD DOCENTE EN LA FORMACIÓN DEL
PROFESORADO DE LENGUAS EXTRANJERAS
Cristina Pérez Valverde*
Raúl Ruiz Cecilia**
RESUMEN: El presente artículo expone la génesis y el desarrollo
de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de
Ciencia e Innovación (España). Se proponía llevar a la práctica
un modelo de formación de docentes de lenguas extranjeras ba-
sado en el desarrollo de la conciencia de la identidad docente,
usando como principal herramienta las propias narrativas de los
participantes. En este sentido, se puso en práctica un estudio
longitudinal con un grupo de 20 estudiantes de Magisterio a
lo largo de sus tres años de carrera. Los resultados de la in-
vestigación demuestran que los participantes desarrollaron su
capacidad de reflexión, pensamiento crítico, autodiagnóstico
y autoevaluación y descubrieron el potencial de la lengua ex-
tranjera para trabajar cuestiones de otredad y diversidad.
PALABRAS CLAVE: Enseñanza de lenguas extranjeras, formación do-
cente, identidad docente, otredad, narrativas.
INTRODUCCIÓN: GÉNESIS Y FILOSOFÍA SUBYACENTE AL PROYECTO
Los retos derivados de una sociedad en continua evolución están ori-
ginando una importante reflexión acerca del rol y la profesión docente.
Asistimos a transformaciones sociales que inciden de manera directa
en el ámbito escolar, y solicitan una reorientación de procederes y
metodologías. El desarrollo de comunidades multiculturales, el impacto
* Profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, España.
Correo electrónico: mcperez@ugr.es
** Profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, España. Correo
electrónico: raulruiz@ugr.es
Volumen 11, número 24, enero-abril, p. 215-234
Andamios
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CRISTINA PÉREZ VALVERDE Y RAÚL RUIZ CECILIA
de la tecnología, y los retos de la globalización son algunos de los
aspectos que hoy reclaman la atención de los maestros, el profesorado
de las Facultades de Educación y las autoridades educativas. Para las
instituciones que forman docentes, las implicaciones son claras: si el
profesorado ha de asumir nuevos roles en el ámbito de una realidad
cambiante, su formación debe ser modificada para ofrecer las habilidades
requeridas (Delors, 1996; Esteve, 2003; Pérez, Valverde, 2006). A la
luz de lo anterior, consideramos que es necesario formar docentes
reflexivos, capaces de ir construyendo y revisando su competencia
profesional de acuerdo con los retos planteados en el entorno en el
que se desarrolla su labor, y de acuerdo con las problemáticas actuales,
especialmente aquellas derivadas de la construcción del yo como ser
individual y social (género, interculturalidad, diversidad y cuestiones
de bullying).
En nuestro propio entorno de formación de docentes de lenguas
extranjeras para la Educación Primaria (la Facultad de Ciencias de la
Educación de Granada), a las circunstancias anteriormente expuestas se
unen los requerimientos del proceso en que nos hallamos inmersos: la
transición hacia el modelo de aprendizaje basado en el sistema de créditos
ECTS y la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior,
de acuerdo con la Declaración de Bolonia. Dicha transición implica una
reorganización de materias y una planificación del currículum que re-
quiere de la introducción de estrategias de autoconcienciación y
autodiagnóstico, ya que el sistema del crédito europeo se basa en el
trabajo personal y autónomo de los estudiantes y en su monitorización
por parte del docente. Es decir, la formación de docentes gira sobre
un enfoque holístico, que no sólo tiene en cuenta el conocimiento
declarativo de los futuros maestros, sino también el procedimental y el
actitudinal.
De ahí la pertinencia del modelo de formación propuesto en el
proyecto abordado en el presente artículo, cuya denominación es “Im-
plementación de un modelo basado en el desarrollo de la conciencia de
la identidad docente y la competencia existencial en la formación del
profesorado de LE” (2007/2010).1 Para los fines de nuestro proyecto,
concebimos la competencia existencial como:
1 Referencia: SEJ2007-62329. Proyecto de investigación aprobado por el Ministerio

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