Mexico ante el multilateralismo del siglo XXI. Entre los principios de politica exterior y las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

AutorRodr

Resumen

La historia y los principios de política exterior de México han dado forma a un multilateralismo promotor de la defensa de las normas y la institucionalidad internacionales. Sin embargo, la vecindad con Estados Unidos y el intenso intercambio comercial entre ambos países han condicionado su actuación en el escenario internacional, lo cual ha derivado en un desempeño cauteloso, en particular respecto a temas tan delicados como la seguridad. Este artículo se concentra en detallar las razones por las cuales México ha tenido una participación marginal en iniciativas como las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, así como las implicaciones que traería consigo una colaboración más intensa. Para ello, el trabajo se divide en tres partes: en la primera se realizan algunas precisiones teóricas; en la segunda se abordan los principios de política exterior; en la tercera se revisan los nuevos requerimientos del contexto internacional actual y se elaboran algunas propuestas para el caso de México.

Palabras clave: Organización de las Naciones Unidas, política exterior, seguridad internacional, multilateralismo, relaciones internacionales.

Abstract

The history and principles of Mexico's foreign policy have shaped a multilateralism that promotes the defense of international rules and institutions. However, the proximity to the United States and the extensive trade between the two countries have conditioned their actions in the international arena, which has resulted in a cautious performance, particularly on sensitive issues such as security. This article focuses on the reasons why Mexico has had a marginal participation in initiatives such as Peacekeeping Operations and the implications that would result in a greater collaboration. To reach this goal, the work is divided into three parts: the first clarifies some theoretical points; the second deals with the foreign policy principles; the third reviews the new requirements of the current international context and develop some proposals for Mexico.

Key words: United Nations Organization, foreign policy, international security, multilateralism, international relations.

Mexico and the multílateralism in the twenty-first century. Between foteign policy principles and Peacekeeping Operations

El corolario político, jurídico y diplomático de la globalización es el multilateralismo (3)

Introducción

México, a pesar de contar con una superficie de 1 964 375 [km.sup.2], una población de aproximadamente 106 682 500 (4) (2008) y un Producto Interno Bruto de 893.36 mil millones de dólares estadounidenses (2007), (5) no figuraba en la lista de los 118 países que aportaban tropas a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en marzo de 2009. (6)

A pesar de ello, el 1 de enero de 2009 asumió, por un periodo de dos años y por cuarta vez en la historia de la organización, el cargo de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Por otro lado, desde marzo de 2008 está a cargo de la Secretaría pro tempore del Grupo de Río, desde donde se han buscado posiciones comunes ante problemas muy diversos, por ejemplo, durante la cumbre de Costa de Sauipé, Brasil, se abordaron temas como la inclusión de Cuba en dicho esquema, la crisis económica mundial y el conflicto en la franja de Gaza. Además, México participa en otras 62 organizaciones internacionales, (7) demostrando así su activismo en los foros internacionales y proyectándose como un importante promotor del multilateralismo.

Las acciones e inacciones de la diplomacia mexicana se basan en la defensa retórica de los principios de política exterior, plasmados en el artículo 89, fracción x, de la Constitución Política. Dichos principios son, a la vez, producto de la historia del país; están dotados de un fuerte tono nacionalista y han sido reconocidos a nivel internacional, al ser recogidos en la Carta de las Naciones Unidas, lo que les permite adquirir validez universal.

A partir de estos principios y de la propia experiencia histórica, se ha consolidado un "multilateralismo a la mexicana", que consiste en la participación activa del país en los foros multilaterales, donde se promueve la defensa de las normas y la institucionalidad internacionales como contrapeso al uso de la fuerza de las grandes potencias. Dicho de otra manera, se enfoca a la promoción del derecho como defensa de los países medianos y débiles ante el uso (y abuso) del poder militar de los Estados poderosos.

Por otra parte, México tiene acuerdos de libre comercio con 44 países, entre los que destaca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde las cifras hablan por sí solas: Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y en 2003 importó 61.9 por ciento y exportó 88.9 por ciento del total de sus productos en el exterior. La relación comercial bilateral ascendió a 428 mil millones de dólares en 2004, siendo la más importante para Estados Unidos en ese año, mientras que para México fue la segunda, con 268 mil millones de dólares estadounidenses. Un último dato interesante son las remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, que en 2004 ascendieron a 16.6 mil millones de dólares, cifra superior al total de la inversión extranjera en el país de ese mismo año, lo que da cuenta de la importancia de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. (8)

Estos datos reflejan una realidad que va más allá de la economía, y es que México es un país abierto al mundo tanto en términos económicos como políticos, pero profundamente marcado por su vecindad con una potencia como Estados Unidos, factor insalvable a la hora de evaluar el desempeño del país en el exterior. Por ejemplo, uno de los argumentos que esgrimen los críticos respecto a la participación de México en el Consejo de Seguridad, es que dicho foro lo lleva a tomar decisiones que podrían representar un roce innecesario con Estados Unidos, complicando la relación bilateral. Por ello, recomiendan una actitud cautelosa y moderada ante cualquier iniciativa sobre temas de seguridad internacional.

Tomando en cuenta estos factores, en el presente trabajo nos preguntamos lo siguiente: ¿Cuál es la relación entre los principios de política exterior y las OMP? ¿A qué se debe la falta de participación de México en Operaciones de Paz? ¿Cuál es la política multilateral de este país?

En primer lugar, se argumenta que la baja participación mexicana en los esquemas mundiales de seguridad y defensa se debe a una interpretación conservadora de los principios de política exterior, producto de la inercia en la institucionalización del "nacionalismo revolucionario" que guió al país durante el siglo xx. No obstante, en la actualidad, dicha interpretación está sujeta a presiones debido a los diversos cambios internos y externos. Esto significa que la realidad se ha modificado de forma drástica, pero las ideas y el discurso político no han seguido dicha celeridad, por lo que son necesarios nuevos acuerdos internos que complementen la interpretación anterior y cierren esta brecha.

En segundo lugar, se considera que sí es factible una mayor participación de México en las OMP, en especial ahora que están ampliando sus competencias y requieren nuevas capacidades de "construcción de paz". Asimismo, cabe señalar que ya se utilizan otros elementos además de los recursos militares, como la construcción de instituciones políticas, policiales y administrativas, y de forma más práctica se enfocan en la ayuda humanitaria y la construcción de infraestructura económica o educativa. Este nuevo tipo de actuaciones permite abrir el espectro a una participación mayor de diversos actores, más allá de los diplomáticos y militares, así como a otras ramas de la burocracia (la policial, la jurídica o la electoral), diferentes agentes económicos (infraestructura, administración, proyectos económicos) o prestadores de servicios sociales (alimentación, salud, educación) y espacios donde la sociedad mexicana tiene mucho que aportar.

Finalmente, se plantea la hipótesis de que la política exterior mexicana seguirá impulsando el fortalecimiento del multilateralismo bajo un enfoque jurídico, poniendo más atención a los aspectos económicos internacionales y a la colaboración en las organizaciones globales. No obstante, la necesidad de reforma del sistema multilateral actual presionará al país para ampliar su perspectiva e involucrarse como un actor propositivo en una nueva agenda multilateral, que fortalezca y estabilice el esquema prevaleciente, o asumiendo el riesgo de que al no hacerlo quedará relegado a un papel marginal.

En este sentido, el artículo postula la idea de que los temas que México impulse en el Consejo de Seguridad de la ONU, como el control del tráfico de armas pequeñas y ligeras, la proliferación nuclear o el desarme, adquirirían relevancia. De estos temas podrían desprenderse los futuros ejes temáticos de la acción de México en el exterior y sobre ellos articularse, por un lado, una amplia perspectiva de reforma del sistema multilateral y, por otro, un avance en problemas concretos de carácter global, cuya solución sólo se puede alcanzar a través de una perspectiva multidimensional.

Para lograr los objetivos señalados, el presente trabajo se dividirá en tres partes. La primera será el marco teórico, donde se revisará el concepto de multilateralismo y la relación entre las ideas y la política exterior. En un segundo apartado, se observarán cuáles son los principios de la política exterior mexicana, citando sus fuentes legales y la interpretación nacionalista, que han desarrollado una importante tradición jurídica en asuntos multilaterales, atendiendo el paso de México por el Consejo de Seguridad de la ONU. Por último, se revisarán los factores de cambio tanto dentro de México como en el sistema internacional que nos llevan a hablar de un nuevo contexto internacional, y se propondrán alternativas para la sincronización de la política...

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