Las mujeres que vuelan: género y cambio cultural en Cuetzalan

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AutorEugenia Rodríguez Blanco
CargoDoctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández, Elche (Alicante, España). Investigadora postdoctoral en el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (colpos) Texcoco y Puebla, México.
Páginas115-143
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Perfiles Latinoamericanos
38
Julio/diciembre 2011
Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Julio-diciembre 2010 / Año 17
Las mujeres que vuelan: género y cambio
cultural en Cuetzalan
Eugenia Rodríguez Blanco*
Resumen
El presente artículo propone un análisis feminista sobre las dinámicas del cambio cultural en con-
textos indígenas. Procuramos documentar el proceso seguido por los cambios relativos a la supe-
ración de la exclusión o marginación de las mujeres, y analizar los factores que los causaron. En
este estudio buscamos datos que puedan probar si tales cambios son consecuencia de una trans-
formación en las relaciones de género —y de un aumento del empoderamiento de las mujeres—,
o si son resultado de otros factores e intereses que tienen como efecto secundario una reducción de
la marginación femenina. El caso que presentamos aquí es el de la participación de mujeres en la
danza de los voladores, un fenómeno reciente que sugiere un cambio cultural vinculado al género.
Abstract
This article puts forward a feminist analysis of the dynamics of cultural change in indigenous con-
texts. We intend to document the processes of cultural change that are concomitant to overcoming
exclusion or marginalization of women, and to analyze the factors that cause such transformations.
In this study we look for signs that can prove whether these changes are a consequence of a trans-
formation in the gender relations —and an increase in the empowerment of women—or if they are
the result of other factors and interests which have the secondary effect of reducing the marginaliza-
tion of women. The specific case presented here is the participation of women in the “danza de
los voladores”, a recent phenomenon that suggests a cultural change in relation to gender.
Palabras clave: género, etnicidad, cambio cultural, danza de los voladores.
Key words: gender, ethnicity, cultural change, dance of flyers.
* Doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández, Elche (Alicante, Espa-
ña). Investigadora postdoctoral en el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (COLPOS) Texcoco
y Puebla, México.
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Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Julio-diciembre 2010 / Año 17
Introducción
Domingo de mercado, de sol y de turistas en Cuetzalan, Puebla, y domingo de
voladores, pero también de voladoras. “Aquí las mujeres también vuelan”, escucho
comentar con admiración a un turista que presencia el ritual en el atrio de la iglesia.
“Sí”, contesta una señora junto a él, “qué valientes, ¿verdad?”. La admiración con
la que los turistas contemplan la danza de los voladores en Cuetzalan es aún ma-
yor cuando quienes lo hacen son mujeres. Si la danza les resulta atrayente por su
riesgo y majestuosidad, y por la valentía de los voladores, cuando son ellas quienes
vuelan, el espectáculo es más llamativo. Me acerco al turista impresionado y le pre-
gunto: “¿A usted qué le parece que las mujeres vuelen?” Me contesta sin dudar: “Me
parece muy bien, las mujeres también tienen derecho […], hoy en día las mujeres están
luchando por participar y lo están consiguiendo”. Así pues, que las mu jeres vuelen
es interpretado como una de las múltiples expresiones de un cambio en las relacio-
nes de género, de un claro avance de las mujeres en contextos indígenas.
Rompen el techo de cristal1 sobre sus cabezas, liberan sus pies del suelo pegajoso
que las atrapa y se lanzan al vuelo, y éste es, entonces, la expresión simbólica de
su autonomía, libertad e independencia. Las mujeres que vuelan en Cuetzalan
sugieren ruptura y esperanza: ruptura con un orden de género que determina su
subordinación y dependencia, y la esperanza del cambio cultural pro igualdad
de género.
Sí, es cierto, en Cuetzalan las mujeres vuelan, pero el vuelo metafórico al que
aludimos ¿realmente corresponde al de las voladoras en Cuetzalan?, ¿qué signifi-
cado posee este hecho en términos de género? El cambio cultural en la danza de los
voladores insinuado por la participación de las mujeres, ¿representa un cambio
en las relaciones de género?, ¿demuestra cierto empoderamiento de las mujeres?,
¿es, al fin y al cabo, un cambio cultural pro igualdad de género?
Para resolver estos interrogantes y sus implicaciones, proponemos un diagnós-
tico del fenómeno para caracterizar a las voladoras y sus particulares y sugerentes
procesos de acceso y participación en la danza de los voladores. En dicho diagnós-
1 El término “techo de cristal” fue acuñado en 1986 en un informe publicado por Hymowitz y Schellhardt
en The Wall Street Journal. Suele referirse a los obstáculos que enfrentan las mujeres que aspiran a ejercer
altos cargos. Para los fines de este artículo, el techo de cristal se utiliza en relación con las mujeres que
tratan de acceder a espacios que tradicionalmente les estaban prohibidos. El “suelo pegajoso” es otro
concepto emparentado al de “techo de cristal”, acuñado por Burín y Bleichmar (1996) y refiere a las obli-
gaciones que desde el ámbito doméstico se imponen a las mujeres para que no abandonen dicho espacio,
todo lo cual crea dificultades para desprenderse del “suelo pegajoso” que las atrapa.

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