¿Una persona moral del régimen general debe considerar una tableta electrónica como activo fijo para su deducción en el ISR?

Páginas95-96

Page 95

Soy contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la comercialización de relojes de todo tipo. En días pasados, la dirección general de la empresa decidió adquirir tabletas electrónicas (ipads) para que sean asignadas al personal de los departamentos de ventas y de logística, con objeto de que los usen en sus actividades laborales. Ignoro si estos bienes deben considerarse activo fijo para efectos de la Ley del ISR y deducirlos mediante un por ciento máximo de deducción anual, o deben considerarse gastos y aplicarlos en ese impuesto en un solo ejercicio.

Lector de Pachuca, Hidalgo

Pregunta

¿Una persona moral del régimen general debe considerar una tableta electrónica como activo fijo para su deducción en el ISR?

Respuesta

En nuestra opinión, sí, por lo siguiente:

Page 96

El artículo 31, párrafos primero y sexto, de la Ley del ISR estipula lo siguiente (énfasis añadido):

31. Las inversiones únicamente se podrán deducir mediante la aplicación, en cada ejercicio, de los por cientos máximos autorizados por esta Ley, sobre el monto original de la inversión, con las limitaciones en deducciones que, en su caso, establezca esta Ley. Tratándose de ejercicios irregulares, la deducción correspondiente se efectuará en el por ciento que represente el número de meses completos del ejercicio en los que el bien haya sido utilizado por el contribuyente, respecto de doce meses. Cuando el bien se comience a utilizar después de iniciado el ejercicio y en el que se termine su deducción, ésta se efectuará con las mismas reglas que se aplican para los ejercicios irregulares.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Cuando el contribuyente enajene los bienes o cuando éstos dejen de ser útiles para obtener los ingresos, deducirá, en el ejercicio en que esto ocurra, la parte aún no deducida. En el caso en que los bienes dejen de ser útiles para obtener los ingresos, el contribuyente deberá mantener sin deducción un peso en sus registros. Lo dispuesto en este párrafo no es aplicable a los casos señalados en los párrafos penúltimo y último de este artículo.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A su vez, el artículo 33, párrafos primero y segundo, de la Ley del ISR señala lo siguiente (énfasis añadido):

32. Para los efectos de esta

Ley, se consideran inversiones los activos fijos, los gastos y cargos diferidos y las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR