Monopolios naturales y tecnología

AutorElvio Accinelli - Leonardo Tenorio
Páginas99-115
Ensayos Revista de EconomíaVolumen XXXI, No.1, mayo 2012, pp. 99-115
Monopolios naturales y tecnología
Elvio Accinelli
Leonardo Tenorio
Fecha de recepción: 09 III 2011 Fecha de aceptación: 13 II 2012
Resumen
El objetivo de este trabajo es considerar la posibilidad de que, en el largo
plazo, un monopolio natural se mantenga como tal debido al res ultado del
aumento de su productividad ocasionado por el cambio tecnológico.
Paralelamente, se discutirá sobre la pertinencia de i mplementar políticas
tendientes a incentivar la competencia y la libre entrada en ramas en las que
existen monopolios naturales, que per manecen como tales, gracias al
desarrollo tecnológico que han alcanzado.
Palabras clave: Monopolios naturales d e largo plazo; Cambio tecnológico e
innovación; Competencia.
Clasificación JEL: L12.
Abstract
This paper aims to consider the possibility that a natural monopoly is
maintained as such in the long run as a result of increased productivity
caused by technological change. In parallel, we will disc uss the relevance of
implementing policies to encourage co mpetition and free entry, i n branches
where natural monopolies remain as a result of technological development.
Keywords: Natural monopolies long-term; technological change and
innovation; competition.
JEL Classification: L12.
Facultad de Economía de la UASLP. Av. Pintores s/n, Fraccionamiento B urócratas del
Estado, CP 78263, San Luis Potosí, S.L.P. México. Correo electrónico:
elvio.accinelli@eco.uaslp.com
Facultad de Economía, UNAM. Av. Miramontes 2960, int. 20, Los Girasoles II,
Coyoacán, México, D. F. Correo electrónico: leonardotenorio@hotmail.com
Agradecemos los valiosos comentarios y sugerencias de dos lectores anónimos.
Ensayos Revista de Economía
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Introducción
En general, el estudio de la teoría macroeconómica, según el marco
temporal, se realiza a partir de tres grandes modelos: el de corto, mediano y
largo plazo. Más allá de las d iscusiones acerca de cuán corto es el corto
plazo y cuán lar go es el largo plazo, se está de acuerdo en considerar que en
el largo plazo la oferta agregada solo dependerá de la mejora tecnológica,
mientras que los niveles de inflación y la demanda agregada serán lo único
plausible de cambio. Por otra parte, se está de acuerdo también en que en el
corto plazo la utilización parcial de la capacidad de la economía es lo que
justificará la p articipación de la política económica. No obstante, cualq uiera
que sea el análisis, se supone que la capacidad productiva está dada, y la
utilización total de la capacidad en el largo plazo es lo que hace que la oferta
no cambie, a menos que la tecnología lo permita. De ahí que, en el lar go
plazo, la atención esté centrada en las modificaciones de la capacidad
productiva de la firma.
Es precisamente la modificación de esta capacidad productiva, la q ue puede
determinar cambios importantes en el comporta miento de la economía en el
largo plazo. Y es a este punto hacia el que se dirige la atención en este
trabajo, el cual está enfoca do al estudio de los ll amados monopolios
naturales, esto es, a aquellos monopolios que logran subsistir como tales, sin
trabas legales de ningún tipo a la libre en trada; situación que es resultado de
una particular combinación de las funciones de costos y demanda, misma
que ubic a a la oferta monopolista en la parte de la función de producción,
con costos medios decrecientes.
Se analiza cómo la posibilidad latente de la pérdida del privilegio de que el
monopolio natural goza, hace que fenómenos que se consideran propios del
largo plazo se hagan visibles en el corto o mediano plazo. La pre mura po r
mantener dicho privilegio se convertirá en un incentivo para mejorar la
tecnología productiva y, consecuentemente, la oferta de la firma. Es de
esperar que una firma que actúa como monopolio natural deje de mantener
esta cualidad si la demanda de su producto se modifica con el tiempo. No
obstante, esto puede no suceder si a la par se producen cambios en la
capacidad productiva de la firma, y si esto es así, la pregunta que surge es:
¿en qué medida es bené fico, desde el punto de vista del consumidor,
favorecer a la competencia en ramas en que existen monopolios naturales
sustentables como tales? La r espuesta está, en que existen bienes que serán
producidos solamente si la firma lo hace como monopolio natural. Evidencia
de la existencia de monopolios, que favorecen la innovación y el
crecimiento, la podemos encontrar en Aghion y Griffith (200 5), con el caso

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