La Monarca: Una gran viajera

Páginas6-8

Page 6

La Monarca: Una gran viajera.

Ya se encuentra aquí la mariposa monarca luego de un viaje que inició desde la zona montañosa de Canadá y en el cual, el lepidóptero atravesó decenas de sitios de los Estados Unidos y de México, llegó hasta los bosques mexiquenses y de Michoacán en donde pasará el invierno para reproducirse y emprender, luego, el retorno a su lugar de origen.

Hasta hace 20 años, eran pocos los datos que se tenían acerca de la ruta de vuelo y migración de la Monarca; sin embargo, su presencia en aquellos bosques de oyamel no pasaba desapercibida para niños, campesinos y mujeres que las veían revolotear cerca de los riachuelos y campos.

Las historias que se tejen alrededor de la Monarca son muchas y todas ellas resultan fantásticas. Una de ellas refiere que hasta hace algunos años, cuando la zona de la Monarca era toda verde, con arroyos surcando la tierra y pájaros revoloteando, la nube de Monarcas era distinguida desde grandes distancias y parecían espejos reflejando los brillos del sol.

Otra más cuenta que las Monarca eran tan abundantes que las personas tenían que abrirse paso en medio de ellas; pero la leyenda que más adeptos tiene es la que refiere cómo una vez que una persona muere, su alma se transforma en mariposa, con alas anaranjadas y negras, que vuelan cerca de las casas de sus seres queridos para no abandonarlos.

Situación difícil:

Aún cuando esta “viajera frecuente” forma parte de la rica tradición ancestral que comparten los estados de México y Michoacán, su hábitat enfrenta, por primera vez, luego de miles de años, una situación difícil derivada de los problemas de deforestación, extracción clandestina de tierra, musgos, anfibios, vertebrados y desvío de ríos.

Pero no sólo eso, la Reserva de la Monarca, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad, tiene complicaciones adicionales por el crecimiento acelerado de los once municipios que se encuentran cerca y en pleno corazón de la zona de la Monarca y que contempla a más de un millón de personas que demandan servicios y generan la degradación de la zona.

Los datos que tiene el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera de la

Mariposa Monarca contemplan diversas acciones para enfrentar la pobreza de

Page 7

las comunidades campesinas. La propuesta de las autoridades determina que antes de caer en el corte irracional de árboles, los pobladores deben participar en acciones tendentes a impulsar el turismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR