Modificaciones a la Resolución que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados. Comentarios

Páginas11-15

Page 11

Introducción

El pasado 10 de mayo se publicó en el DOF la Resolución que modifica la diversa que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la SHCP.

Comentamos dicha resolución; antes, indicaremos qué es la subvaluación de mercancías.

Antecedentes

1. El 28 de febrero de 1994 se publicó en el DOF la "Resolución que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", conforme a la cual se debe otorgar una garantía que cubra el pago de las contribuciones a que puedan estar sujetas las mercancías de comercio exterior con motivo de su importación, con objeto de combatir la subvaluación de las mercancías.

2. El 24 de diciembre de 2008 se dio a conocer en el DOF el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que dispone un esquema de desgrava-

Page 12

ción arancelaria gradual aplicable, entre otros, a los sectores del calzado, textil y de confección, mismo que fue modificado el 31 de diciembre de 2012, 26 de diciembre de 2013, 29 de agosto y 26 de diciembre de 2014, y cuya última etapa de desgravación iniciará el 31 de enero de 2019.

3. El 26 de diciembre de 2014 se publicó en el DOF el " Decreto por el que se establecen medidas para la productividad, competitividad y combate de prácticas de subvaluación de los sectores textil y confección", mediante el cual se implementaron acciones para prevenir y combatir la práctica de la subvaluación de mercancías de estos sectores.

4. El 29 de diciembre de 2014 se publicó en el DOF la "Resolución que modifica y da a conocer el Anexo 4 de la diversa que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", en la que se precisan los precios estimados para los sectores textil y de confección.

Es importante observar que el anexo 4 mencionado señala los precios estimados aplicables a determinadas fracciones arancelarias en las que se clasifican mercancías de los sectores textil y de confección.

5. El 6 de enero de 2016 se dio a conocer en el DOF el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, a través del cual se crearon, modificaron y suprimieron diversas fracciones arancelarias del sector del calzado.

6. El 10 de mayo de 2016 se publicó en el DOF el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, mediante el cual se crearon diversas fracciones arancelarias para los sectores textil y de confección, que derivan de fracciones arancelarias cuya desgravación está prevista para el 31 de enero de 2019.

7. De acuerdo con lo anterior, la SHCP se vio en la necesidad de expedir la resolución que se analiza con la finalidad de actualizar el anexo 4 a partir de las modificaciones que registró la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR