Modificaciones a la Ley del ISR y al CFF para combatir la disminución de impuestos en operaciones con partes relacionadas (Plan de acción BEPS)

AutorLic. Alejandro Martínez Bazavilvazo
Páginas1-8

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· Guía de cambios para 2016

Taller de prácticas, sección Jurídico fiscal - edición 780

Introducción

La globalización, el libre movimiento de capitales y de trabajo, así como los diversos regímenes fiscales del impuesto que gravan la utilidad o renta (ISR) de las personas en diversos países, han creado oportunidades para que las empresas multinacionales o los grupos empresariales minimicen su carga tributaria mediante la erosión de la base imponible, y trasladen los ingresos o rentas a otros contribuyentes (partes relacionadas) que generalmente residen en otros países. Por esta razón, a petición de diversos países (incluyendo México), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elaboró y publicó un plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, mejor conocido como Plan de acción BEPS (por sus siglas en inglés). A fin de implementar algunas de esas acciones, recientemente se publicaron importantes modificaciones a la Ley del ISR y al CFF, las cuales introducen obligaciones informativas a cargo de los contribuyentes que efectúan operaciones con partes relacionadas.

Comentamos las principales acciones del plan BEPS y su relación con las modificaciones fiscales que entraron en vigor el 1o. de enero de 2016.

Plan de acción BEPS

Antecedentes del plan

Desde hace años, se ha reconocido a nivel internacional la posibilidad de que la interacción entre los sistemas impositivos de diversas naciones produzca superposiciones en el ejercicio del derecho impositivo que pueden generar una doble imposición. Por esa razón, un amplio número de países han procurado cambios en su legislación interna y celebrado tratados a fin de eliminar la doble imposición; sin embargo, han surgido diversas lagunas y fricciones entre los distintos sistemas impositivos nacionales que no se tuvieron en cuenta a la hora de diseñar las normas actuales y que no se resuelven a través de los tratados bilaterales de doble imposición. En efecto, con el tiempo, la normativa actual también ha revelado debilidades que crean oportunidades para la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

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La baja o nula imposición no son per se causa de preocupación, pero sí lo son cuando están asociadas con prácticas que disocian artificialmente la base imponible de las actividades que la generaron. En otras palabras, lo que crea preocupación a la política impositiva es que, debido a lagunas en la interacción de distintos sistemas impositivos, en algunos casos derivadas de tratados de doble imposición, los beneficios, rentas o utilidades de las actividades transfronterizas pueden quedar sin gravar o quedar, sin razón, insuficientemente gravados, tanto en el país en que se origina el ingreso (fuente) como en el país de residencia fiscal.

La inacción en este campo puede dar como resultado que algunos gobiernos pierdan ingresos por impuestos, la aparición de sistemas rivales de normas internacionales y la sustitución del actual marco fiscal basado en el consenso, por medidas unilaterales que podrían conducir a un caos impositivo global caracterizado por la reaparición masiva de la doble imposición; es decir, ante los huecos o lagunas, que permiten reducir artificialmente la base impositiva y transferir los beneficios a otras naciones, puede surgir la tentación de que los países abandonen los tratados y la cooperación internacional y adopten medidas unilaterales para proteger su base impositiva, que podría hacer resurgir la doble imposición sin deducciones o exenciones que la alivien.

Debido a esta situación, los ministros de finanzas que integran el G20 solicitaron a la OCDE el desarrollo de medidas y herramientas, nacionales e internacionales, que permitan a los diferentes gobiernos alinear los derechos y las bases para gravar la actividad económica. De esta manera, a partir de 2013, la OCDE se dio a la tarea de desarrollar un plan de acción para combatir la erosión de la base impositiva. Como resultado de este trabajo en julio de 2013 se publicó el Plan de acción BEPS, avalado en la reunión de ministros de finanzas del G20, y, posteriormente, por todos los países del grupo (incluido México). En dicho plan se identifican 15 acciones que permitirán acotar la erosión fiscal que aqueja a las economías de los países. A continuación, sintetizamos las principales acciones.

Cabe destacar que los motivos y antecedentes antes mencionados también constituyen la justificación de los motivos para proponer y aprobar la adición del artículo 76-A a la Ley del ISR y la reforma al artículo 32-D del CFF, en vigor en 2016, y que más adelante analizaremos.

Principales acciones del Plan de acción BEPS

A. Acciones para neutralizar los efectos de los mecanismos híbridos

Se proponen normas internas que neutralicen el efecto de los mecanismos y de las entidades híbridas (doble residencia) para obtener indebidamente ventajas (doble exención, la doble deducción o diferimiento a largo plazo, entre otros) previstas en los tratados o disposiciones fiscales internas. Entre otras medidas, se recomienda que las disposiciones internas o nacionales:

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B. Refuerzo normativo sobre las compañías foráneas controladas (CFC), que limita la erosión de la base imponible por vía de la deducción de intereses y otros pagos financieros

Las deducciones de gastos financieros pueden dar lugar a una doble exención tanto en situaciones de inversión entrante como saliente. Desde la perspectiva de la inversión entrante, la preocupación relativa a la deducción de los gastos financieros tiene que ver sobre todo con los préstamos por una entidad vinculada y no residente que se beneficia de un régimen fiscal favorable o preferente (de baja imposición) para crear excesivas deducciones en forma de interés para el prestatario sin la correlativa inclusión de los correspondientes ingresos por el prestamista. El resultado es que los pagos por intereses se deducen de la base...

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