Principales modificaciones a la Ley Aduanera aprobadas por el Congreso de la Unión. Comentarios

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· Se aprueban las reformas a la LA, se turnan al Ejecutivo para su publicación en el DOF

Información de trascendencia, sección Comercio exterior -edición 703

Introducción

El pasado 29 de octubre, el Congreso de la Unión aprobó con 405 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones el " Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera ".

Las reformas a la LA tienen por objeto facilitar y mejorar las operaciones de comercio exterior y fomentar la simplificación de los trámites relacionados con el comercio exterior, ya que se realizarán a través de medios electrónicos o digitales.

A continuación, se comentan las principales reformas a la LA, que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, y que al cierre de esta edición aún no habían sido publicadas en el DOF.

Definiciones de la LA (artículo 2o; reforma)

El artículo 2o. de la LA contiene definiciones de algunos conceptos que son importantes en materia aduanera; al efecto, se adicionaron algunas definiciones tales como documento electrónico , documento digital , reconocimiento aduanero , pedimento y aviso consolidado .

Con estas adiciones se reconoce el uso de documentos electrónicos o digitales, que se transmitirán a través de medios electrónicos y tecnológicos, para tramitar las operaciones de importación y exportación.

Transmisión de información a las autoridades a través de un sistema electrónico (artículo 6o; reforma)

Se modifica el artículo 6o. de la LA para establecer que cuando esta ley obligue a transmitir o presentar información ante la autoridad aduanera, deberá transmitirse a través del sistema electrónico aduanero (SEA), mediante un documento electrónico o digital, según se exija, empleando la Firma electrónica avanzada o el sello digital, en los términos y condiciones que establezca el SAT.

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Asimismo, una vez que haya sido recibido el documento electrónico o digital, el SEA generará el acuse respectivo.

El SAT determinará los casos en los que la información deba presentarse a través de medios distintos al electrónico o digital; y se establece el valor probatorio que tendrá la información que se envíe por estos medios electrónicos o digitales.

Por otro lado, se precisa la forma en que se realizarán las notificaciones, cuando las personas efectúen trámites a través del SEA.

Procedimiento que se aplicará para las notificaciones, cuando las personas realicen trámites a través del SEA (artículo 9-A; adición)

Se adiciona el artículo 9-A a la LA , con la finalidad de especificar el procedimiento que se seguirá en materia de notificaciones, cuando las personas realicen trámites a través del SEA.

Para tal efecto, el interesado deberá proporcionar un correo electrónico, y el sistema electrónico aduanero enviará a estas direcciones un aviso de disponibilidad de notificación, indicándole que la autoridad competente ha emitido un acto administrativo relacionado con su trámite y que para conocerlo deberá darse por notificado.

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Por otro lado, se adiciona el artículo 9-B a la LA , que señala el procedimiento que se seguirá para la notificación por estrados mediante el SEA.

Además, se adiciona el artículo 9-C a la misma ley, que establece la obligación de indicar hasta cinco personas autorizadas para recibir notificaciones de los actos administrativos a través del SEA.

Finalmente, se adicionan los artículos 9-D y 9-E a la LA para estipular el procedimiento relativo al cómputo de plazos y los días que se considerarán hábiles para efectos de la LA, mismos que serán los que especifica el artículo 12 del CFF .

Medios a través de los cuales se podrán introducir o extraer mercancías del territorio nacional (artículo 11; reforma)

El artículo 11 de la LA dispone que las mercancías podrán introducirse al territorio nacional o extraerse del mismo mediante tráfico marítimo, terrestre, ferroviario aéreo y fluvial, por otros medios de conducción o por la vía postal.

Con esta reforma se reconoce que las mercancías también se podrán introducir o extraer del país por medio de ferrocarriles, ya que mucha mercancía de comercio exterior es movilizada en tren. Antes, no se permitía la introducción o extracción de mercancía a través de ferrocarriles.

Recinto fiscalizado estratégico (artículo 14-D; reforma)

Se modifica el artículo 14-D de la LA para establecer que las personas que tengan el uso o goce de un inmueble, dentro de la circunscripción de cualquier aduana, podrán solicitar al SAT la habilitación del inmueble para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico y la autorización para su administración.

Con esta reforma se permite que los recintos fiscalizados estratégicos puedan estar en inmuebles que estén dentro de la circunscripción de una aduana, aun cuando los inmuebles no colinden con los recintos fiscales o portuarios.

Autorización para prestar los servicios de prevalidación electrónica de datos (artículo 16-A; reforma)

El artículo 16-A de la LA precisa que el SAT podrá otorgar autorización para prestar los servicios de prevalidación electrónica de datos, contenidos en los pedimen-

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tos; al respecto, se modifica este artículo para señalar que en ningún caso se podrá expedir la autorización a quien actúe con el carácter de importador, exportador o agente aduanal.

Recordemos que en el texto anterior de este artículo que se modifica se establecía que en los servicios de prevalidación electrónica se podía autorizar a las confederaciones de agentes aduanales o a las asociaciones nacionales de empresas que utilizaran los servicios de apoderados...

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