Se Moderniza el Registro Público de la Propiedad y el Registro Civil en el DF

AutorJosé Ramón Amieva
Páginas56-58

Page 56

Como parte del proceso de transformación realizado por las autoridades capitalinas, uno de los elementos clave en cualquier administración, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, recibirá una profunda transformación en la ciudad de México. El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gdf, José Ramón Amieva proporcionó esta información en una conferencia de prensa, mencionando que es necesario que los cambios se den en el marco de la nueva integración de las familias capitalinas reconocidas en el Código Civil.

Uno de los problemas que más se adolece en este tema es la corrupción y para prevenirla, señaló que las autoridades competentes están llevando a cabo un proceso de blindaje al Registro Público de la Propiedad local (rpp). El área que se está modernizando, dijo, abarca el regis-tro, el sistema informático, las impresiones, el manejo de las hojas oficiales, los instrumentos y los accesos al público. Afirmó el Consejero Jurídico que todo aquel empleado que sea sorprendido en actos ilegales, será puesto a disposición de las autoridades, asegurando que como parte del avance del Programa de Modernización se instauraron ya 2 canales directos de atención al público:

1. Módulo de Autoconsulta. Permite al ciudadano ingresar en el sistema con su número de entrada, que por ley debe entregarle el notario, para verificar el estado en que se encuentra su trámite. De esta forma podrá saber cuándo entró, a qué área se designó, la calificación del documento y si es procedente o no; tareas que anteriormente no eran públicas, sólo eran conocidas por el gestor que tenía un trámite abierto. todo esto sin costo.

2. Módulo de Atención al Ciudadano. Este módulo está pensado para que lo puedan usar todas las personas ya que es muy fácil navegar en él; permite conocer de quién es determinado terreno, del que tengo dirección y datos, o a la inversa, se tiene el nombre de la persona.

El Director del Registro Público de la Propiedad, José Gómez González, mencionó que como resultado de las acciones emprendidas, los instrumentos se califican en un mes o mes y medio, y a los 2 meses se inscriben. En el caso de la constitución de sociedades, se registran desde este año al cuarto día de que solicitan el registro, y la cancelación de gravámenes, carga de gravámenes e hipotecas se hacen en 20 días o menos. Destacó la creación de una unidad especial para atender a los condominios y darles trámite en 10 días o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR