Modelo del plan de prestaciones de previsión social

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas84-90

Page 84

A continuación se presenta un modelo del plan de prestaciones de previsión social; sin embargo, cada empresa podrá adaptarlo según sus necesidades y características propias.

Modelo del plan de prestaciones de previsión social

Introducción

Por la importancia que para el patrón_reviste su personal, y a fin de mejorar tanto el nivel de vida como cultural de éste y de su familia, el patrón _ha decidido implantar el presente plan de prestaciones de previsión social.

El otorgamiento y la constitución del plan de prestaciones de previsión social se fundamentan en el precepto y en los ordenamientos siguientes: artículo 123, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley Federal del Trabajo; y Ley del Impuesto sobre la Renta y su reglamento.

Objeto del Plan

El objeto del plan es cumplir lo señalado sobre el particular en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo, a fin tanto de mejorar las relaciones obrero-patronales como de garantizar la salud física, moral y social de los empleados y de sus familias.

Terminología

Cuando en este plan de previsión social se haga referencia a los siguientes conceptos, deberá entenderse lo que se define en este plan y, en caso de duda deberá de interpretarse de la manera más acorde con la naturaleza y finalidad del mismo.

Plan. El Plan de Prestaciones de Previsión Social otorgado y constituido conforme a este documento, así como a los estatutos o instructivos que al efecto se consignen.

Page 85

Prestaciones. Cada uno de los diferentes tipos de beneficios que puede obtener el trabajador, en los términos y condiciones que se establecen en este Plan.

Patrón. La empresa denominada___________.

Participantes. Todos los trabajadores de la empresa________.

Trabajador. Toda persona física que preste servicios personales subordinados al patrón mediante contrato de trabajo.

Salario. Cantidades en efectivo que el trabajador reciba a cambio de su trabajo ordinario, retribución cubierta por el patrón conforme al artículo 82 de la Ley Federal del Trabajo.

Ejercicio. Periodo comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de cada año.

Comité. Comité técnico encargado de la administración y vigilancia del Plan.

Participantes

Tomarán parte de los beneficios de este Plan los trabajadores o empleados activos de el patrón_______, independientemente de los niveles y de las categorías que tengan.

Cabe aclarar que los trabajadores o empleados que dejen de prestar sus servicios en esta empresa no participarán, por tanto, de los beneficios reportados en el Plan.

Comunicado para el personal sobre el Plan de Prestaciones de Previsión Social

El presente Plan se dará a conocer por escrito a todos los trabajadores o empleados del patrón_en un acto a cargo del director general o de algún representante facultado para realizarlo.

Integración del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR