Miradas fotográficas y construcción de huellas documentales. El nacimiento de los Caracoles zapatistas

AutorDiana Guillén
CargoProfesora investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México
Páginas31-63
Diana Guillén **
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar un tipo de mirada que, en tanto
representación y a la vez huella documental de la realidad que capta, contribuye a
construir y/o reproducir imaginarios sobre los procesos societales que nos circundan,
y abre ventanas para que a través de ojos ajenos los observemos. La idea es recuperar
algunos de los registros fotográficos que se realizaron durante la inauguración de los
Caracoles en agosto de 2003 y, en función de la iconicidad y textualidad asociada a
ellos, identificar fragmentos de las narrativas que se han desarrollado alrededor del
zapatismo.
Palabras clave: EZLN, Caracoles, fotografía, iconicidad, textualidad.
Abstract
The following article has the objective of analyzing a look that, in both representation
and documental print of the reality it captures, contributes to construct and/or reproduce
imaginaries about societal processes that surround us and opens windows which allow
us to view them through different eyes. The idea is to recover some of the photographic
records from the opening of the Caracoles in august of 2003 and, according to the
iconicity and textuality associated to them, identify fragments of the narrative that have
been developed around the zapatist movement.
Key words: EZLN, Caracoles, photography, iconicity, textuality.
Artículo recibido el 22-03-13
Artículo aceptado el 26-03-14
Miradas fotográficas y construccn
de huellas documentales
El nacimiento de los Caracoles zapatistas*
* Agradezco el valioso apoyo de Abraham Assenato Bravo para ubicar y precisar las
referencias hemerográficas que se citan en el presente artículo.
** Profesora investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Dr. José
María Luis Mora, México [dguillen@mora.edu.mx].
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as reflexiones que a continuación se presentan están
guiadas por un doble interés: resaltar la especificidad
de la imagen fotográfica en tanto representación de actores y procesos sociales,
y ubicar referencias visuales que se convierten en uno más de los instrumentos
de lucha a los que se recurre cuando se desafía el orden establecido. Para
avanzar en ambas direcciones, el presente trabajo propone recuperar 37
fotografías testimoniales que documentan el acto festivo al que convocó el
nacimiento de las organizaciones sociopolíticas con las que el Ejército Zapatista
de Liberación Nacional (EZLN) selló el tránsito de movimiento contestatario a
proyecto societal alternativo.
Las 37 unidades, divididas en tres series, fueron publicadas en 2003 en la
página electrónica del Independent Media Center (Indymedia) Argentina, y la
revisión que aqse hará de ellas está orientada por cuatro grandes interrogantes:
¿qué tipo de miradas del EZLN reflejaban?, ¿quiénes eran sus actores principales?,
¿qué escenas recreaban?, ¿cuáles eran las características de la narrativa icónica
construida alrededor de unos (actores) y otras (escenas)?
En la búsqueda de las respuestas respectivas, se mantendrá como telón
de fondo el debate sobre los elementos que aporta la imagen fotográfica para
construir sentido y conocer la realidad social, tema que ha sido abordado
desde la sociología y la antropología visuales1 y que conviene tener presente
para analizar expresiones culturales ajenas a las hegemónicas.
a manera de preámbulo: el objeto fotográfico
A pesar de su enorme parecido con la realidad que reproducen, las fotografías
no pueden suplir a los referentes físicos cuyas imágenes capturaron a
través de la lente.2 Mediante tales imágenes es posible transmitir intereses
Lintroducción
1 Véanse Mario Ortega Olivares, “Metodología de la sociología visual y su correlato
etnológico”, Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, vol. 22, núm. 59, México, UAM-
Xochimilco, 2009, pp. 165-184. Hugo José Suárez, La fotografía como fuente de sentidos, San
José (Costa Rica), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2008 (Cuadernos de Ciencias
Sociales, núm. 150). Marcus Banks y Ruby Jay (eds.), Made to Be Seen: Perspectives on the
History of Visual Anthropology, Chicago, Chicago University Press, 2011.
2 Véase Roberto Aparici y Agustín García M., Lectura de imágenes, Madrid, Ediciones de
La Torre, 1989.
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e intencionalidades3 y el objeto fotográfico, más que la captura del mundo
exterior “tal y como es”, constituye una huella luminosa4 o, si se quiere,
un trazo químico5 producto de la combinación de procesos técnicos y
subjetividades humanas.
Cuando se busca interpelar al campo icónico generado por esas huellas o
trazos, se deben considerar el perfil e intencionalidad de quienes intervinieron
en su producción y/o edición, así como el mensaje que deconstruye-construye
quien observa las imágenes resultantes. Las dudas, a propósito de si las
imágenes producen signos codificados como cualquier otro lenguaje y de si
su sentido está dado por quienes las construyen, por quienes las interpretan
o se encuentra en ellas mismas, resultan por lo tanto pertinentes.6
Desde experiencias de trabajo más cercanas a la sociología que a la
semiótica, la propuesta sería sustituir el nexo “o” por el nexo “y”, planteando
que la simbiosis de los tres elementos es la que se encuentra atrás de los
posibles sentidos de una fotografía. Asumo que la construcción de sentido
conlleva un proceso de abstracción que rebasa al objeto fotográfico y que
involucra dimensiones individuales y sociales de los sujetos que lo crean
y de quienes lo observan, por lo que el proceso de emisión/recepción de
mensajes va más allá de la iconosfera.7
Los contenidos propios de esta última se pueden analizar recurriendo a
distintas vertientes de la semiótica: a) en función del discurso de la mímesis
se les entiende como espejo de lo real; b) en función del discurso del código
3 Véanse Allan Sekula, “On the Invention do Photographic Meaning”, en Victor Burgin,
Thinking Photography, Londres / Basingstoke, The Macmillan Press, 1982, pp. 84-109. Peter Burke,
Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.
4 Philippe Dubois, El acto fotográfico. De la representación a la recepción, Madrid, Paidós,
1986, pp. 55-56.
5 Véase John Mraz, “Particularidad y nostalgia. De la fotografía histórica”, Nexos, 91,
México, julio de 1985, pp. 9-12.
6 Roland Barthes, “Retórica de la imagen”, en Lo obvio y lo obtuso, Barcelona, Paidós,
1982, pp. 29-47.
7 Entiendo por iconosfera el conjunto de imágenes cargadas de códigos simbólicos que
circulan en cualquier sociedad. Su construcción/actualización es permanente y están en la base
de una producción discursiva que remite a los signos como elemento básico de comunicación.
A pesar de las críticas que pudieran hacérsele al concepto por sus reminiscencias de carácter
biológico (Diego Lizarazo Arias, Iconos, figuraciones, sueños. Hermenéutica de las imágenes,
México, Siglo XXI Editores, 2004, pp. 236-237), lo retomo porque considero que enfatiza el
lugar prioritario que hoy en día se otorga a las imágenes dentro del universo semiótico de las
culturas contemporáneas (véase Pablo Coca, “Iconosfera. Un viaje por la imagen”, en Óscar
Fernández y Víctor del Río (eds.), Estrategias críticas para una práctica educativa en el arte
contemporáneo, Valladolid, Museo Patio Herreriano, 2007, pp. 87-105).

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