Migración y derechos humanos

AutorLic. Luis Raúl González Pérez
CargoProfesor de la Facultad de Derecho y Abogado General de la UNAM
Páginas12-15

Page 14

En la actualidad, la migración constituye un fenómeno constante en todo el mundo, existiendo flujos de personas de las zonas rurales a las ciudades dentro de un mismo país, binacionales entre países vecinos, o transnacionales, entre países que no tienen una frontera común pero que tienen flujos migratorios como emisores, de tránsito o destino. La globalización, sin lugar a dudas, acelerará los movimientos migratorios en todo el mundo, lo que convertirá a este fenómeno en el gran tema del siglo XXI, y por ende en centro de atención de la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes.

El gran debate en torno a la migración tiene que ver con que el reconocimiento de los derechos humanos se encuentra vinculado en mayor o menor medida con el ser ciudadano de un determinado país, haciendo incorrectamente de los migrantes personas carentes de derechos, o seres humanos de segunda categoría. Esto, sin lugar a dudas, atenta contra el significado mismo de dignidad, y contra el fundamento de los derechos humanos.

Hoy en día, no hay un mejor ejemplo de Estado con una composición social heterogénea como que el que encontramos en los Estados Unidos, país que cuenta con población indígena norteamericana; anglosajona; afroamericana; descendientes de italianos; irlandeses; comunidades chinas; mexicanas; etc.; que han transformado el espectro social del país. Resulta obvio decir que la migración ha producido tensiones sociales y que no siempre resulta fácil la interacción entre los nuevos residentes y la población receptora, pero también es verdad que todo país receptor de migrantes se enriquece con nuevas y distintas visiones culturales.

México y Estados Unidos comparten una frontera de más de dos mil kilómetros, hecho geográfico que ha facilitado la migración no solo de mexicanos, sino de nacionales de distintos países de Centroamérica que ingresan a nuestro país para cruzar la frontera en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Debido a esta realidad que no podemos obviar, la obligación de todos los interesados en la divulgación, promoción y protección de los derechos humanos sin distinción de nacionalidad, es poner especial atención en el cumplimiento de los derechos tanto de nuestros connacionales en Estados Unidos, como el de las personas que ingresan en nuestro país buscando empleo o con el objetivo de cruzar la frontera. En este sentido, nuestro país tiene un doble compromiso, en atención a que debe buscar la congruencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR