México, sede de la Global Pound Conference Series

AutorDiana Reyes
Páginas4-4

Page 4

El pasado 25 de agosto se llevó a cabo por primera vez en la Ciudad de México la Global Pound Conference Series (Foro sobre Solución de Controversias y Arbitraje). Es la primera vez que este evento se realiza en un país de habla hispana, donde el sistema de Derecho es civil, a diferencia del common law.

La iniciativa mundial de la Global Pound Conference Series surgió en 1976, impulsada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos y la American Bar Association, con el propósito de determinar cómo mejorar la satisfacción de los usuarios de la justicia.

El acto tuvo como sede el auditorio Crescencio Ballesteros de la Universidad Iberoamericana. Las mesas de discusión se dividieron en cuatro sesiones: “Acceso a la justicia y sistemas de solución de controversias: ¿qué utilizan y esperan los usuarios?”, “¿Cómo aborda el mercado estas necesidades y expectativas?”, “¿Cómo puede ser mejorada la solución de controversias?” y “Promover un mejor acceso a la justicia: ¿qué acciones pueden emprenderse y por parte de quién?”, en las que participaron destacados panelistas con el objetivo de generar ideas para influir en el desarrollo de los medios alternos de solución de controversias en el campo del comercio.

Durante su mensaje de bienvenida, Antonio M. Prida Peón del Valle, copresidente del comité organizador de la Global Pound Conference Series de México, agradeció la presencia del comité organizador local de México, especialmente a su copresidente, Fernando Navarro Sánchez. Destacó la importancia de la Global

Pound Conference Series ya que a través de una dinámica interactiva los participantes expresan las necesidades reales de los usuarios, lo que deriva en propuestas e innovaciones que contribuyen a la solución pacífica de conflictos generados en el campo de los negocios.

Añadió que actualmente la humanidad enfrenta el rompimiento de paradigmas, como la existencia de organismos supranacionales del tipo de la Unión Europea o la utilidad de los tratados de libre comercio. Asimismo, señaló el estado de alerta en el que se encuentra México ante la corrupción, por lo que exhortó a los participantes a imponer al gobierno nuevos modelos legales que lo conduzcan por la vía de la transparencia y la igualdad, con el fin de hacer efectivo el acceso de todos a la justicia.

Page 5

Apuntó que el arbitraje comenzó siendo un medio de solución de controversias atractivo por su eficacia en costo y duración; sin embargo, hoy en día apunta a que sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR