Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). No olvide realizar o actualizar su registro en él

PáginasB1-B5

El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) es un medio informativo para el público en general, ya que por una parte, las personas en su carácter de consumidores pueden consultar la oferta y la demanda de los bienes y servicios de las distintas empresas registradas; mientras que para el empresario resulta ser el mejor medio para promover su negocio en el ámbito nacional e internacional.

Al respecto, el artículo 29 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC) define al SIEM de la manera siguiente:

Instrumento del Estado mexicano cuyo propósito es captar, integrar, procesar y suministrar información oportuna y confiable sobre las características y la ubicación de los establecimientos de comercio, servicios, turismo e industria en el país, a fin de permitir un mejor desempeño y promoción de las actividades empresariales.

Además, el SIEM considera el registro de todas las unidades económicas de comercio, industria y servicios del país para promover la realización de negocios entre empresarios nacionales y extranjeros, y el fomento a la calidad en los procesos de producción y/o comercialización de los mismos, por medio de la difusión de datos empresariales del país.

De acuerdo con el artículo 33 de la LCEC, la administración del SIEM estará a cargo de la SE, quien garantizará que el sistema opere en todo momento.

Objetivos y ventajas

Los objetivos del SIEM son: constituirse en la base común de información para los programas de promoción de la SE, consolidarse como el sistema central de información empresarial de cobertura nacional, propiciar la oportuna difusión e intercambio de la información contenida en el mismo, mantener al país dentro de los adelantos técnicoinformáticos al servicio de los promotores de la actividad económica nacional, apoyar la generación de estudios económicos y constituirse como un centro virtual de negocios, en promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, el SIEM propicia ventajas tales como el intercambio de bienes y servicios en las empresas registradas, mejor acceso para la localización de posibles clientes, así como de mejores ofertas de proveedores a nivel local, regional o nacional, y permite que los programas del Estado vayan de acuerdo con la realidad de las empresas.

A quién está dirigido el SIEM

Al ser un instrumento del Estado mexicano, el SIEM está dirigido a los actores siguientes:

( VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO )

Por tanto, cualquier empresa, inversionista, el gobierno federal o el público en general podrán tener acceso a información de empresas por producto, actividad, tamaño, ubicación y tipo mediante la consulta de la página de Internet del SIEM (www.siem.gob.mx).

Quiénes están obligados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR