Métodos universales para determinar los precios de transferencia entre empresas relacionadas

AutorHerbert Bettinger Barrios
Páginas55-59

Page 55

En el capítulo VII se llevó a cabo el estudio de los métodos que para determinar los precios de transferencia se utilizan en México. Estos métodos si bien parten de los principios que se recogen en los modelos impositivos para evitar la doble tributación, no por eso dejan de ser territoriales y por lo tanto sus lineamientos, no trascienden a su vez el ámbito jurídico de su aplicación más allá de sus fronteras.

Los párrafos siguientes y que integran este capítulo, tienen como finalidad describir los métodos que se utilizan para configurar los precios de transferencia en un ambiente de carácter universal, entre empresas relacionadas.

Es importante conocer los métodos universales que en este capítulo se describen, ya que los residentes en un territorio y que lleven a cabo operaciones o transacciones en lo general, con o entre partes relacionadas para efectos territoriales deben tomar en cuenta lo señalado en el apartado anterior. Sin embargo, las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta son una parte de la mecánica operativa para configurar un precio de transferencia, ya que la repercusión de la operación provoca la inter-vención de otras legislaciones con criterios propios y territoriales sobre los métodos que son la base para fijar dichos precios.

Los métodos que se describen a continuación son los de carácter universal, lo que permite complementar el criterio del impacto impositivo en una operación celebrada entre partes relacionadas.(99)

Como ambiente de carácter universal debemos entender tanto la interacción de las autoridades fiscales de diversos países, como la de los sujetos pasivos residentes en algún país o residentes del extranjero, que toman en cuenta políticas o lineamientos a nivel internacional en operaciones entre empresas relacionadas con el fin de llevar a cabo la regulación de actos o transacciones que deben desarrollarse bajo ciertas formalidades documentales y jurídicas, que no propicien una carga fiscal producto de la configuración de un precio de transferencia.

Los métodos que se describen a continuación, son los más utilizados por las autoridades fiscales en operaciones internacionales y entre empresas relacionadas. Cabe aclarar, que no son los únicos métodos, ya que la variedad en el comportamiento de la operación implica a su vez la estructuración del mejor método que, bajo el "principio de igualdad" permita determinar un precio de transferencia apegado a la realidad del acuerdo o contrato celebrado entre las partes negociadoras.

Page 56

Antes de entrar a la descripción de estos métodos es importante señalar que el "principio de igualdad" al que se refiere el párrafo anterior y al que a su vez se ha hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR