Los métodos modernos de costos

AutorCárdenas y Nápoles, Raúl Andrés
Páginas118-149
Los métodos modernos de costos
Capítulo 6
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Objetivos generales
Introducir al estudiante en el conocimiento de los nuevos métodos de costos y
el moderno método SMP, los cuales se están adecuando e implementando en
entidades manufactureras de artículos y de multiproductos. La importancia de
obtener un conocimiento más amplio que permita capacitarlos para tomar de-
cisiones utilizando diferentes alternativas que conlleven indicadores esenciales
para una mejor administración de las empresas por medio de la gestión geren-
cial de costos.
Objetivos particulares
Al terminar de estudiar este capítulo, el alumno deberá ser capaz de:
Recordar los objetivos del costo tradicional.
Conocer el marco teórico de los nuevos métodos de costos.
Explicar el ciclo completo de vigencia de los productos.
Comprender cómo se logra el acabado completo de los productos, los tres
conceptos básicos que reemplazan los costos tradicionales y lo que signi-
ca la rentabilidad de los productos.
Denir lo que representa la cadena de valor.
Básicamente, en qué consiste la losofía manufacturera del JIT.
Explicar cuál es la esencia del método ABC.
Interpretar la administración basada en actividades ABM.
Comentar las ventajas y desventajas de cada uno de los métodos
presentados.
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La gestión gerencial de costos
6.1 El costo tradicional
Uno de los objetivos de la contabilidad de costos es determinar el costo total y uni-
tario de los productos terminados y la posibilidad de establecer un posible precio
de venta, considerando sus costos de administración y distribución.
Dentro del costo de producción los elementos materia prima y sueldos y salarios
directos, difícilmente son problema, ya que se identican en su relación directa con
los artículos elaborados.
El tercer elemento de “Costos indirectos de producción” es y sigue siendo un pro-
blema que, al ser indirecto, no puede ser identicado con el producto.
Tradicionalmente, se ha resuelto el problema utilizando bases de asignación,
tratando de que la producción absorba lo más equitativo posible el conjunto
de gastos que forman los costos indirectos de producción. Sin embargo, ante
el nuevo ambiente de manufactura y las presiones de información relevante y
oportuna para la toma de decisiones y ante el embate de los nuevos métodos
de costos, se debe pensar en una nueva cultura que permita mejorar o cambiar
lo hasta hoy establecido.
Una serie de situaciones son indicadores de que necesitamos reexionar, intercam-
biar opiniones, establecer propuestas y llegar a conclusiones que faciliten el traba-
jo de información sobre el a veces complejo mundo de los costos:
Las realidades resultantes de las estrategias llevadas a cabo por la empresa.
El arreglo físico del ujo productivo.
La identicación de oportunidades inteligentes de reducciones de costos.
El auxiliar a la gerencia a la toma de decisiones efectivas en cuanto a la
mezcla más conveniente y rentable de los productos.
Sobre qué productos incorporar, descontinuar, etcétera.
Las fuentes de ventaja competitiva y de excelencia empresarial.
Debemos replantear nuestro papel y dejar de aferrarnos a convenciones obsoletas
y no permitir que estas determinen el camino a seguir por la empresa, tomando
decisiones equivocadas con base en los costos que producen.

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