Recuperación de conocimiento socio-cultural a partir de las etnomatemáticas y elementos piagetanos: una propuesta metodológica para el aprendizaje conceptual

AutorJulio Cuevas Romo
CargoDoctor en Educación por la Universidad de Guadalajara. Actualmente coordina la asociación Educación Para las Ciencias en Chiapas
Páginas49-67
49 ISSN 1889-8068
Derecho a la educación en la diversidad. Artículo II
RECUPERACIÓN DE CONOCIMIENTO SOCIO-
CULTURAL A PARTIR DE LAS ETNOMATEMÁTICAS
Y ELEMENTOS PIAGETANOS.
Una propuesta metodológica para el aprendizaje conceptual
Julio Cuevas Romo1
Resumen:   
propuesta metodológica para abordar conceptos, en este caso matemáti-
cos, a partir de procesos de enculturación y categorías piagetanas. La cons-
trucción ha surgido a partir de tatar de conciliar diversas líneas de investi-
gación como la Educación Intercultural, la Enculturación Matemática, las
Etnomatemáticas y la constr ucción conceptual desde el punto de vista del
Constructivismo social. Se describen los elementos teóricos y metodológi-
cos integrados en una perspectiva que pretende ir más allá de los estudios
-
tural y a la vez, contar con categorías de análisis sólidas y sensibles al con-
texto basándose principalmente en las actividades universales matemáticas
propuestas por Alan Bishop (1999) y el marco APOE (acciones, procesos,
objetos y esquemas) de corte piagetano. También se incluyen los resultados
parciales y las perspectivas que la aplicación de esta propuesta ha generado,
particularmente a partir de una investigación realizada con estudiantes indí-
genas y no indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Palabras clave: Enculturación, conceptos matemáticos, contexto de diver-
sidad, Etnomatemáticas, Constructivismo.
Abstract:    -
thodology to address concepts, in this case mathematics, from processes of
enculturation and Piagetian categories. The building has emerged from the
reconciliation of different lines of research and Intercultural Education,
the Mathematics Enculturation, the Ethnomathematics and conceptual
construction from the point of view of social constructivism. I describe
1 Doctor e n Educación por la Universidad de Guadalajara. Actualmente coordina la asociación
Educación Para las Ciencias en Chiapas A.C. Correo: julio_cuevas_romo@yahoo.com.mx , ecich.
ac@gmail.com Artículo recibido: 18 de marzo de 2010; aprobado: 12 de abril de 2010.
ISSN 1889-8068
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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the theoretical and methodological elements integrated into a perspective
that seeks to move beyond ethnographic and descriptive studies reg arding
the rescue of social-cultural knowledge and time, have strong analytical ca-
tegories and context-sensitive based mainly on the universal math activities
proposed by Alan Bishop (1999) and the APOS framework (actions, pro-
cesses, objects and schemes) Piagetian approach. Also included are the par-
tial results and the prospects that the implementation of this proposal has
generated, particularly from research with indigenous and non-indigenous
students at the Autonomous University of Chiapas.
Keywords: Enculturation, mathematical concepts, contexts of diversity,
Ethnomathematics, Constructionism.
1. Introducción
Bajos logros de los aprendizajes matemáticos que comúnmente se presentan en los es-
tudiantes, mantienen viva la tarea de profundizar e indag ar los aspectos que afectan las
posibilidades de lograr tales aprendizajes. La actividad matemática como una actividad
humana se aborda desde un conjunto de creencias por tadas por las comunidades de
-
mismo, a la actividad del aula se incorporan profesores y estudiantes con sus creencias,
parte de las cuales se vinculan a sus saberes prácticos y su desenvolvimiento en la coti-
dianidad.
En el contexto escolar actual, las matemáticas no dejan de intimidar y tampoco
son fáciles; se consideran misteriosas, sin sentido y aburridas2; esto las convierte en una
de las asignaturas más incomprendidas, despreciadas y desheredadas, independien-
temente del nivel escolar en el que se estudie. Algo a considerar es que todo el mundo
habla de Matemáticas universales (y no lo ponemos en tela de juicio), pero ¿ello implica
que se deben de generalizar las técnicas y las estrategias de enseñanza, aprendizaje e in-
vestigación de las Matemáticas? ¿Qué sucede cuando además de estos factores tan comu-
nes, que menciona Bishop en el ámbito escolar, el maestro se enfrenta a un contexto de
diversidad cultural?
Mientras que el carácter de diversidad de un aula matemática multiétnica es en
cierta medida algo esperado, en aulas más homogéneas se vuelve algo menos visible,
llegando en ocasiones a negarse. Es importante valorar lo que el estudiante cuenta como
matemático, que puede provenir de la cultura de su hogar o experiencias previas, inclusive
2 Bishop, Alan, Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural, Paidós,
Barcelona, 1999, p. 17-19.

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