Metodologia de la auditoria interna

AutorGabriel Espino García
Páginas29-49

Page 29

2.1. Objetivos

• Desarrollo y análisis del contenido de la planeación de la auditoría interna.

• Conocimiento de las etapas de análisis y evaluación preliminar de la información, para el desarrollo de la auditoría interna.

• Conocimiento de las diferentes formas, de comunicación de los resultados.

• Desarrollo y análisis de las etapas en que se debe dar seguimiento, a los informes de auditoría interna y externa.

Page 31

2.2. Planeacion

A diferencia de la forma en que se ejerce la planeación de la auditoría externa, que se inicia con la clásica visita de inspección a la sociedad y a sus instalaciones; en la auditoría interna, se supone que ya se tiene un pleno conocimiento de la sociedad, en su corporativo y sus oficinas o plantas en diferentes lugares, y las instalaciones de éstas. Pueden surgir dos alternativas para planear el desarrollo de la auditoría interna, estas serán las siguientes:

• Los informes que se tienen que rendir en períodos cortos de tiempo (bimestrales o trimestrales) estarán dirigidos al Comité de auditoría, perteneciente al gobierno corporativo de la sociedad o departamento de control a nivel corporativo.

• O los informes, que se rindan en períodos cortos de tiempo serán exclusivamente para el manejo y conducción de la sociedad, a través de la dirección general de la misma.

En el primer caso, la planeación se requiere totalmente profesional y con un calendario de actividades anual, en el cual se consideren todas las posibles alternativas de una planeación muy concienzuda y determinada en base a los estándares de auditoría interna a nivel internacional.

En el segundo caso, aunque los informes no son de tipo corporativo, no dejan de ser profesionales y con una calendarización anual, quizá la diferencia entre uno y otro, radique en que los exámenes y revisiones de los auditores internos, estarán más dirigidos a los casos de urgencia, que se vayan presentando en las diferentes sucursales de la sociedad, o en las oficinas foráneas de la misma.

Por lo tanto la planeación debe realizarse en el primer mes del año a revisar, tanto el plan de trabajo inicial de auditoría interna, como la gráfica Gantt de las actividades por realizar, los dos documentos adquieren cierto grado de confidencialidad, necesario para la buena práctica de la misma. Esta planeación y la gráfica Gantt,

Page 32

antes de ponerlas en práctica deberán ser comentadas, ya sea con el Comité de Auditoría o en su defecto con la Dirección General de la sociedad, y si se requiere deberán ser modificados, para posteriormente comunicar al personal de auditoría interna, o control, las actividades por realizar su secuencia y los dead line o fechas de presentación de informes.

Otro punto sumamente importante en la planeación de la auditoría interna, se refiere al elemento humano o los elementos, que se tengan que tener para llevar a cabo el desarrollo del plan de trabajo; aquí se deben considerar los perfiles necesarios y adecuados de los auditores internos, quienes tendrán que desarrollar un trabajo no sólo impecable, sino inclusive de tipo totalmente confidencial, para lo cual se requiere personal, más allá de lo profesional, con mucha ética y con muy buen manejo de relaciones personales, sin caer en excesos de comunicación con el demás personal de la Sociedad o Corporativo.

DOMINIOS CLAVES

[VER PDF ADJUNTO]

Page 33

2.3. Examen y evaluacion de la informacion

El hecho de realizar auditorías internas, no significa que las revisiones se realicen en forma total, por lo tanto estas revisiones deberán basarse en pruebas selectivas o en muestras seleccionadas a través de técnicas de muestreo estadístico, teniendo cuidado de su aplicación rigurosa, y señalando conclusiones específicas de cada una de las áreas revisadas, teniendo cuidado de la magnitud de los hallazgos que resulten en cada área o departamento revisado. Recordemos que los hallazgos podrán ser muchos, pero siempre deberá considerarse la materialidad de los mismos, antes de anotarse en un informe, en el capítulo VI de esta obra, se analizan y presentan los informes de auditoría interna.

Para examinar y evaluar la información financiera, contable, administrativa y operativa se requiere, además de conocimientos bastos de contaduría pública, ser metódico, tener ética profesional, ser cuidadoso y observador, de lo contrario, los hallazgos no surgirán y las revisiones no tendrán éxito, ya que los resultados serán pobres, de acuerdo con lo esperado por el departamento de auditoría inter-na o de control.

Nuevamente señalamos, que la información en las sociedades o grupos, es cuantiosa y no siempre está bien ordenada y para que los auditores internos cumplan su cometido, deberán utilizar el muestreo estadístico, para no perderse en tanta información; para esto, es muy recomendable la aplicación de pruebas de control interno, muy usuales en auditoría externa, nos referimos a las pruebas de operaciones, a través de la revisión de los ciclos de opera-ción básicos en cualquier sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR