La 'mesa renca': Insostenibilidad de los integracionismos neopopulistas, excluyentes de las raíces socio-culturales y las emergencias ecológico-ambientales. Crítica decolonial

AutorErick L. Gutiérrez García
CargoObservatorio sobre Derechos de los Pueblos Indígenas 'José Manuel Romero
Páginas17-45

Page 17

LA “MESA RENCA”: INSOSTENIBILIDAD DE LOS INTEGRACIONISMOS NEOPOPULISTAS, EXCLUYENTES DE LAS RAÍCES SOCIO-CULTURALES Y LAS EMERGENCIAS ECOLÓGICO-AMBIENTALES. CRÍTICA DECOLONIAL1Erick L. Gutiérrez García2Resumen: Los nuevos gobiernos denominados “neopopulistas” promueven modelos integracionistas y de desarrollo “alternativo”, que aun apartándose de la ortodoxia económica neoliberal, mantienen las premisas ideológicas del “crecimiento económico” bajo modelos de neoextractivismo progresista. Analizando su sustentabilidad, a partir del modelo primario-exportador venezolano, su probado éxito demuestra su profunda sustentabilidad económica y social; sin embargo, posee profundas limitaciones en su sustentabilidad cultural y ecológico-ambiental, en razón de que el modelo propuesto hereda la cosmovisión hegemónica de la Modernidad / Colonialidad. Se proponen alternativas al Desarrollo multilineales y multidimensionales fundamentadas en las dimensiones culturales y ecológico-sociales, centradas en la sustentabilidad de las redes de la vida, en función de una economía del cuidado.

Palabras clave: Desarrollismo, neoextractivismo progresista, colonialidad, sustentabilidad, ecología.

Abstract: The new governments called “neo-populist”, promote models of integration and development “alternative”, still away from neoliberal economic orthodoxy, maintain the ideological premises of “economic growth”, low models of progressive neoextractivism. Analyzing its sustainability, from primary export model Venezuelan, its proven success demonstrates its deep economic and social sustainability; however, has serious limitations in its cultural and eco-environmental sustainability, because the proposed model inherits the hegemonic worldview of modernity / coloniality. Development alternatives multilinears and multidimentionals are proposed, founded on the cultural and ecological-social

1 Artículo recibido: 14 de mayo de 2014; aprobado: 16 de agosto de 2014.
2 Observatorio sobre Derechos de los Pueblos Indígenas “José Manuel Romero”. Correo-e: erickgut@yahoo.es

Page 18

18

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

dimensions, focused on the sustainability of networks of life, according an economy of care.

Keywords: Developmentalism, progressive neoextractivism, coloniality, sustainability, ecology.

1. Sobre el cuento del “desarrollo” moderno y otras imposiciones

Las elites políticas, tecno-burocráticas, económicas y académicas de nuestro continente, sin excepciones, han adoptado acríticamente un discurso público acerca del “desarrollo nacional”, que reproduce los mitos impuestos desde el Sistema-Mundo-Capitalista-Moderno/Colonial o SMCM.3A partir de los mitos del “desarrollo” y de la “modernidad”, sustentados religiosamente en la “ideología del progreso”4, dichas elites han buscado concretar durante décadas una reingeniería social que tiene como objetivo (explícito o implícito) la transformación de nuestros modos de vida diversos, a fin de reducirlos y subsumirlos en un “estilo de vida” establecido por las sociedades industrializadas, a cuyos parámetros nuestras sociedades debieran amoldarse. Así, la perspectiva eurocéntrica del desarrollo es promovida como un proceso protagonizado “exitosamente” por las civilizaciones del Norte global, el cual se busca expandir “caritativamente” por encima del resto de las regiones “atrasadas” del Sur, las cuales deberían - según las elites - “subsumirse” e “insertarse” en esta dinámica “global”.

Visto de tal modo, el tal “desarrollo moderno” no sería otra cosa que el proceso histórico de colonización en gran escala llevada por el SMCM sobre el resto del mundo, apropiándose del futuro común al imponer en forma excluyente la meta de la “Modernidad” occidental, que desde una epistemología colonial busca ideológicamente justificar la hegemonía de un único modelo económico tecnológico-industrial, universalizando en todos los espacios las concepciones liberales y antropocéntricas del “progreso del Hombre”, convertidas así en sentido común global.

Asimismo, entendemos tales discursos hegemónicos como formas de colonización epistemológica perpetuadoras de las cosmovisiones e instituciones liberales, que las elites pugnan en imponer a los grupos subalternos de la sociedad, a fin de someterlos “volun-3 Cfr. Guillén, Maryluz; Pérez Almeida, Gregorio y Gutiérrez García, Erick, Código crítico de Derechos Humanos: Perspectivas descoloniales sobre el derecho y la Política. Mimeografiado, 2013.
4 Robert Nisbet sostiene que detrás de la idea de progreso existen elementos religiosos judeocristianos. Los indígenas iroqueses sostienen un argumento semejante en un documento histórico introducido por ellos en las Naciones Unidas en 1977, denominado “Llamada Vital a la Conciencia”. Cfr. Nisbet, Robert, Historia de la Idea de Progreso, Gedisa, Barcelona, 1991.

ISSN 1889-8068 REDHES no.12, año VI, julio-diciembre 2014

Page 19

La “mesa renca”: Insostenibilidad de los integracionismos neopopulistas... 19

tariamente” a diferentes formas de explotación y subordinación en los nuevos procesos y emprendimientos (re)colonialistas.

En este nuevo modelaje social los Estados se sujetan a las dinámicas capitalistas (macro y micro) de transnacionalización del Continente, buscando su inserción subordinada y globalista en las derivas de la acumulación capitalista mundializada, mediante la financiarización y transformación de sus economías en “economías de enclave”, dentro de esquemas de “regionalismo abierto” en los procesos de integración, haciendo de nuestra metaperiferia capitalista una región empeñada en la producción de commodities.5Incluso, los gobiernos que se presentan a sí mismos como “revolucionarios” y/o “progresistas” promueven modelos de “desarrollo alternativo” e integracionistas (a nivel regional y mundial) que –aun apartándose de la ortodoxia económica– mantienen las premisas ideológicas del “crecimiento económico” y/o el “progreso”, otorgándole así larga sustentabilidad al SMCM.

Estos gobiernos neopopulistas –en el sentido positivo entendido por Roberto Follari– son en realidad un populismo reconcepuntualizado, constituyen populismos nuevos, fundamentados en un liderazgo unipersonal (“caudillista”); surgidos además como producto de una crisis profunda –o agotamiento– del sistema político anterior. En tales liderazgos es fuerte su nacionalismo y antineoliberalismo, son ideológicamente más de izquierda (moderada o radical), recuperando la política, o asumiendo el conflicto político y social, y resaltando el encuentro directo del líder con el pueblo en la calle.

En términos de políticas públicas, ponen algunos límites considerables al capital-ismo neoliberal (“salvaje”) periférico; promueven mejoras para los sectores sociales subalternos, mediante el fortalecimiento del rol redistribuidor y regulador del Estado, y la garantía de protección e inclusión social, a través de políticas redistributivas que incluyen diferentes grados de participación (social y política) protagónica, restituyéndole al pueblo parte de su dignidad arrebatada.

Asimismo, buscan impulsar una política internacional de soberanía y unidad latinoamericana, fomentando modelos “alternativos” de integración regional, económica y de infraestructura (ALBA, UNASUR, CELAC, IIRSA, etc.). Es de destacar que desde sus inicios este modelo político ha sido descrito por la oposición política (generalmente “de derecha”) como “populismo” –en el sentido negativo del término–, donde un rol importante protagonizan los medios de comunicación, reconvertidos en actores políticos de oposición dura.

Estos “nuevos” modelos suponen la necesidad política de control institucional –y ocupación infraestructural– de espacios territoriales donde la presencia “modern-5 Cfr. Dávalos, Pablo, Transcripción de su intervención. Ciclo de Conferencias Miradas alternativas a la integración latinoamericana, Caracas, 13 de julio de 2010 (Coordinación de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, 2010.

ISSN 1889-8068

REDHES no.12, año VI, julio-diciembre 2014

Page 20

20

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

izadora” se haya considerado históricamente débil, a través de reordenamientos administrativos del espacio y mediante fórmulas jurídicas como las “concesiones”, que en concreto significarán privatizaciones territoriales en favor del capital transnacional de cualquier signo.

En estos modelos “alternativos” el bienestar de la sociedad en su conjunto depende exclusivamente del mejoramiento económico, del que se supone se desprenderán los beneficios sociales. A su vez, este mejoramiento se deriva de la expansión y/o crecimiento de una economía reprimarizada, y de una industrialización a gran escala (con fines de exportación), las cuales generarían las “riquezas” económicas que luego se redistribuirían socialmente, en un modelo caracterizado como neoextractivismo progresista.6De este modo, una sola versión del destino humano –la idea economicista del “progreso”–, es reproducida socioculturalmente por una “atávica” imitación del modelo civilizatorio unilineal de las sociedades patriarcales europeas, cuyos “estilos de vida” e instituciones liberales (burguesas) son naturalizadas endocolonialmente, mediante diferentes formas de colonialidad. Así, hemos internalizado como sociedades occidentalizadas, un “cuento” sobre el “desarrollo” humano que no nos es propio, y a pesar de su impronta colonialista, lo hemos asumido y convertido en eje central de nuestros proyectos políticos, jurídicos y sociales.

2. Acerca de las “patas de la mesa” en el contexto de la Venezuela bolivariana: la económica y la social

Como eje central de nuestra propuesta reflexiva está el análisis de la sustentabilidad de los modelos (a lo que denominamos metafóricamente la “mesa”), entendida ésta como la capacidad de su prolongación en el tiempo –durante varias generaciones humanas–, mediante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR