Los mercados son conversaciones

AutorManuel Carrillo Artero
CargoSocial Media Manager y Dircom. ATRIUM Media
Páginas6-9

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La primera etapa de Internet fue 1.0 porque se limitó a un modelo de comunicación unidireccional, por medio de millones de Website, personales o de empresa. La segunda etapa se inicia en 1999 con el famoso Manifiesto Cluetrain (de imprescindible lectura hoy en día) y en 2004 cuando Tim O´Reilly acuña el concepto 2.0 para referirse al nuevo modelo de comunicación bidireccional o conversación en Internet, por medio de aplicaciones informáticas gratuitas y de fácil uso. En este mismo año nace Facebook (un año antes ya lo había hecho Myspace) una red social que hoy cuenta, seis años después, con más de 400 millones de usuarios, lo que equivale a ser la cuarta ciudad más poblada del mundo.

Si Facebook, Twitter, Tuenti (España), YouTube, Vimeo, Flickr se pueden considerar redes sociales de ocio para compartir información, vídeos y fotografías, también existen redes profesionales con otros objetivos. Linkedin, Xing o Viadeo son sólo tres ejemplos de redes sociales para directivos de empresa que buscan contactos profesionales, networking o nuevas actividades comerciales. Estas redes incluso se han convertido en el mejor lugar para encontrar nuevas oportunidades laborales. Las empresas de recursos humanos acuden a éstas para llegar a los mejores candidatos.

Ya está ocurriendo

¿Internet es el futuro? No. Internet es hoy, ahora mismo.

Ponemos un ejemplo: piense en el asunto que más le interesa de su vida personal o profesional, introdúzcalo en el buscador Google. En la primera página aparecerán resultados y se encontrará con blogs profesionales, comentarios en redes sociales, fotografías, vídeos, archivos de audio, gráficos, presentaciones, etc.

Las Webs corporativas también aparecerán, pero ahora son como ese libro de la estantería que siempre vemos y nunca consultamos. Estamos viviendo dentro de una revolución digital de los dispositivos, sistemas y modos de comunicarnos, intercambiar información, compartir conocimiento, opinión e influencia. Cada uno de nosotros puede ser igual o más influyente con su blog personal que el más reconocido crítico profesional.

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En las siguientes páginas hacemos una fotografía de lo que está ocurriendo, pero sólo tendrá vigencia mientras lo lee. Un segundo más tarde, todo habrá cambiado. Las empresas y los ciudadanos deben ser conscientes de que esta realidad 2.0 es un reflejo donde todos competimos contra todos. La lucha por el cliente ha pasado a ser individual. Adiós a los mercados de masas, las cinco “P” del marketing tradicional y a los medios de comunicación como gran soporte publicitario e informativo. Una integral revolución tecnológica, por cierto, ajena a la recesión económica mundial.

Internet como herramienta nace el 2 de setiembre de 1969 cuando se logra el primer intercambio de datos entre computadoras. Treinta y cinco años después se inició lo que hoy está ocurriendo. El término Internet 2.0 es asociado usualmente con Tim O’Reilly, debido a la referencia hecha en la conferencia O’Reilly Media Web 2.0 en 2004.

El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs (bitácoras o diarios virtuales, personales o de empresa) y los wikis que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada Web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.

En realidad, nace como complemento a los servicios ya existentes en Internet y, a...

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