Sergio Méndez Arceo y su visión internacionalista

AutorTania Hernández Vicencio
CargoInvestigadora de la Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México
Páginas79-107
Sergiondez Arceo
y su visión internacionalista
Tania Hernández Vicencio*
Resumen
Este artículo es producto de un primer acercamiento a la información contenida en
el archivo personal de Sergio Méndez Arceo, VII obispo de Cuernavaca. El objetivo
es mostrar, a partir de algunas de sus principales homilías, su compromiso con un
proyecto internacionalista centrado en la esencia del panamericanismo, es decir, el
esfuerzo unificador y solidario de los países de América Latina, frente a las fuerzas
imperialistas. Esta perspectiva hizo de Méndez Arceo un personaje clave en el proceso
de liberalización política y social del México de la segunda mitad de la década de
1970 y la de 1980.
Palabras clave: intern acionalismo, teología de la liberación, panamericanismo,
populismo, relaciones internacionales.
Abstract
This article is a product of the first assay to the information contained in the personal
file of Sergio Méndez Arceo, Bishop of Cuernavaca. The objective is to review some of
its main homilies, which shows its commitment to a project internationalist focused on
the original essence of panamericanism, understood as the unifying effort and solidarity
of the countries of Latin America in front of the imperialism forces. This approach made
that Méndez Arceo was an important character in the process of political and social
liberalization of Mexico in the second half of the 1970s and the 1980s.
Key words: internationalism, liberation theology, panamericanism, populism, international
relationships.
Artículo recibido el 19-09-11
Artículo aceptado el 10-08-12
* Investigadora de la Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología
e Historia, México [thernandez.deh@inah.gob.mx].
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Política y Cultura, otoño 2012, núm. 38, pp. 89-117
Tania Hernández Vicencio
LINTRODUCCIÓN
a trayectoria de Sergio Méndez Arceo, al igual que
la de otros obispos latinoamericanos,1 es clave para
comprender la fractura al interior de la Iglesia católica aun antes del Concilio
Vaticano II (1962-1965) y el desarrollo de una propuesta cristiana centrada en
la unidad de los pueblos latinoamericanos y la reivindicación de los sectores
marginados de la sociedad. Sin duda, dentro de la Iglesia católica en México,
Méndez Arceo renovó la producción litúrgica y transformó el uso de ésta
como instrumento de reflexión sobre el evangelio, en contraposición a la
realidad inmediata; particularmente durante la década de 1970, su trabajo
pastoral contribuyó al desarrollo de nuevas estrategias de organización en el
terreno de los movimientos sociales.
En el marco de los gobiernos populistas de Luis Echeverría (1970-1976) y
José López Portillo (1976-1982), Méndez Arceo se fue convirtiendo en un actor
político importante. Hay que recordar que estos gobiernos, que fueron parte
del periodo conocido como guerra sucia, en el manejo de la política interior
estuvieron marcados por la ambivalencia de un discurso aperturista y una
acción persecutoria contra la oposición; mientras que en la política exterior
buscaron la cooperación internacional entre los pueblos latinoamericanos.
En esta perspectiva, en el presente artículo me centro especialmente en
el trabajo político que realizó Méndez Arceo en el plano de las relaciones
internacionales, al cual abonó en términos de la producción de un nuevo
significado de éstas y de su potencial para la revalorización de los pueblos
latinoamericanos. Insistió en el impulso de una revolución cultural, centrada
en un espíritu de solidaridad que contribuyese a la liberación de los grupos
sociales excluidos en México, Centro, Sudamérica y el Caribe, un esfuerzo
unificador que iría más allá de las religiones, de los Estados y las instituciones,
para tejer la hermandad entre los pueblos contra los gobiernos autoritarios
de la zona y el imperialismo estadounidense.2
El trabajo es producto de un primer acercamiento a la información
contenida en el archivo personal. Méndez Arceo, quien llegó a ser conocido
1 Como Pedro Casaldáliga, en Brasil, Óscar Arnulfo Romero, en El Salvador; y Camilo
Torres, en Colombia, por dar algunos ejemplos.
2 Agradezco a Leonardo Ballesteros y Carlos Villanueva su apoyo en la búsqueda de
información sobre el contexto político del periodo en cuestión.

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