Max Alberto Diener Sala. El asesor jurídico de hacienda

AutorÁngel M. Junquera
Páginas16-21

Page 17

Háblanos un poco de ti ¿Por qué estudiaste la carrera de Derecho y cómo llegaste a forjarte como abogado?

Heredé esta vocación del servicio público inculcado por mi madre y el amor a México, siempre con el anhelo de tener un país cada vez más justo, donde tengamos un Estado de Derecho consolidado en el que las personas puedan vivir en libertad y armonía. He tenido la fortuna de haber contribuido a plasmar esta visión en la realidad.

Una de las instituciones que me ha formado y enseñado es la Secretaría de Hacienda, que es donde más tiempo he trabajado. He participado en la negociación de 18 paquetes económicos (Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal) y pude atestiguar los procesos de cambio en el país. Me tocó vivir la transición democrática a partir de 1997, cuando dejó de existir una mayoría en la Cámara de Diputados, lo que provocó que la negociación fuera más compleja.

Estuve algunos años fuera de Hacienda y ahora es un gran honor regresar con el secretario Luis Videgaray. Fui subprocurador fiscal; por eso puedo confirmar que la Procuraduría Fiscal de Hacienda es una de las instituciones más apasionantes desde el punto de vista jurídico; para cualquier abogado, poder ejercer en esta institución es una gran oportunidad.

¿Dónde estudiaste la carrera?

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estoy muy orgulloso de ser universitario; la experiencia que obtuve complementó y enriqueció mi visión institucional y del Derecho. Tuve a profesores de primera categoría: el maestro Burgoa, en Derecho constitucional; la doctora Arnaiz, en teoría del Estado; el doctor Floris Margadant, en Derecho romano, gran humanista, sin duda; el doctor Franco Guzmán, en Derecho penal; Emilio Krieger, en Derecho administrativo. En fin, una lista interminable.

Posteriormente, estudié dos años un posgrado en Viena, donde me especialicé en cuestiones de Derecho y finanzas internacionales. A mi regreso, ingresé a la Secretaría de Desarrollo Social y, en febrero de 1995, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Por qué permanecer en la Secretaría de Hacienda?

Es una institución que te forma; es una gran escuela. El equipo hacendario de la Secretaría y de la Procuraduría Fiscal es de primera calidad; tiene gran preparación. Desde el jefe de departamento hasta cualquier director pueden ser especialistas en temas claves y su asesoría puede ser muy valiosa e indispensable incluso para el propio secretario.

¿Qué otras secretarías consideras importantes para la estabilidad social?

Hay muchas instituciones importantes. He tenido la oportunidad de trabajar en varias: recientemente estuve en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR