Matrimonio Tradicional vs Matrimonio Igualitario

Páginas4-4

Page 4

El tema de la unión en matrimonio de personas del mismo sexo ha generado un amplio debate, no sólo en México, sino en el ámbito internacional. La figura tradicional de una familia heterosexual, comenzó a modificar su estructura ante el reconocimiento de derechos y garantías de las comunidades lésbico gay en todo el mundo.

Marchas a favor y en contra realizadas en todo el país exacerban los ánimos de los muchos que defienden el matrimonio tradicional, incluso, los priistas en el Congreso de la Unión enviaron a la “congeladora” la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto que busca incorporar a la Constitución el matrimonio igualitario, sobre todo por la vigorosa presión que está realizando sobre el tema la poderosa Iglesia Católic. Alentada silenciosamente desde el Vaticano.

Ante las posiciones radicales es necesario conocer lo que sucede más allá de nuestras fronteras. Si tomamos como ejemplo lo que sucede en la Unión Europea, la cual se ha distinguido por el avance en materia de igualdad y respeto a los Derechos Humanos (dh) encontramos que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (tedh), con sede en Estrasburgo, declaró que el matrimonio de personas del mismo sexo no es un derecho. Sin embargo, el tribunal europeo aseveró que los “Estados son libres de reservar el matrimonio únicamente a parejas heterosexuales y gozan de un margen de apreciación para decidir acerca de la naturaleza exacta del estatuto otorgado por otros modos de reconocimiento jurídico”. Lo que da carta abierta para legislar como mejor convenga.

Tampoco existe una apertura total sobre este tema en el resto del mundo, ya que no todas las naciones aprueban dicha institución social. De los 193 miembros de onu, únicamente 17 países reconocen plenamente el matrimonio entre personas del mismo sexo y apenas en la mitad en esos países se han despenalizado las conductas homosexuales. De tal forma que el matrimonio igualitario, o mejor dicho, entre personas del mismo sexo, no es una tendencia legislativa tan preocupante en el ámbito internacional, como intentan hacer creer en México quienes defienden esta forma de unión.

Habría que remitirse, en primera instancia, a la definición de la palabra matrimonio en el diccionario de la Real Academia Española que lo identifica como: “La unión de hombre y mujer concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.” Esto deja muy claro que no es solamente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR