Jesús Martínez Garnelo. La presunción de inocencia

Páginas38-41

Page 38

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero nos habla de su más reciente libro, La presunción de inocencia en materia penal, en el que sostiene la idea de que la presunción de inocencia es principio, garantía y derecho procesal, además de air-mar que lo que debiera manejarse como un derecho en la Constitución no es el derecho de inocencia, sino más bien el acreditamiento de la culpabilidad.

¿ Qué lo inspiró a escribir esta obra? Aunque aparentemente se trata de un tema fácil, accesible al público y a los estudiosos del Derecho, hubo una serie de aristas doctrinales y jurisprudenciales que hicieron que tardara prácticamente dos años en concluir la obra. Lo más trascen-dental es responder si la presunción de inocencia es un principio, una garantía o un derecho procesal. Ésta es la parte estructural de la obra.

¿Cómo se conforma este libro?

En el desarrollo de casi 600 páginas intenté analizar el tema desde una óptica eminentemente jurídica, doctrinal, pero con un amplio bagaje comparativo procesal en materia penal.

Este ensayo está conformado por cuatro capítulos en los que busco aden-trarme en el manejo de los antecedentes de los medios de convicción, clásicamente llamados medios de prueba.

Bajo el nuevo esquema del sistema oral o del Derecho procesal penal acusatorio, la actuación del juez ocurre en el contexto de lo que técnicamente se denomina desahogo de estos medios de convicción, según el principio procesal de inmediación en la recepción de la prueba. Ahí, la acción del juez, respecto de la necesidad de la prueba, o de su eficacia, pero sobre todo en relación con los principios de lealtad, probidad y veracidad de la prueba, consistirá en evitar caer en una falsa precisión inducida por alguna de las partes -amén de los demás principios que se exigen para este sistema acusatorio-.

¿Cuál es el tema del segundo capítulo? Está relacionado con la investigación del delito, pero ya no en forma clásica -es decir, con la recopilación de los medios de prueba ante el Ministerio Público-, sino en cuanto al bagaje científico y al manejo con criterios eminentemente criminalísticos, respecto de los datos, los hechos y lo que técnicamente son las presunciones.

Estos medios de convicción, mane-jados de acuerdo con el esquema del sistema acusatorio, nos dan la idea desde la primera etapa de cómo se lleva a cabo la investigación de un hecho delictivo, con su subsecuente etapa intermedia para vincular a proceso a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR