Mario Delgado. El debate en torno a la marihuana

AutorAlberto Nahle
Páginas36-38

Page 37

Por qué piensa que el enfoque punitivo con el que se ha abordado el tema de las drogas ha fortalecido a las bandas criminales?

A lo largo de la historia nos damos cuenta de que cuando se prohíbe algo que la gente quiere consumir nace un mercado negro controlado por la delincuencia. Cuando el Estado no se mete a regular, las reglas las ponen ellos.

Los productos del mercado negro de las drogas son altamente deseados, por lo tanto tienen un costo alto y las bandas criminales son las que terminan generando utilidades por traficar con estos estupefacientes. El gran problema es que estas bandas adquieren un gran poder económico y se rigen por la ley del más fuerte o del más violento. Y por eso en México tenemos lugares donde han superado al Estado. Hay que decirlo: el crimen trafica por la utilidad económica y porque para ellos esto representa un gran negocio, no porque sean buenos o malos.

¿A quién conviene el actual modelo de la marihuana?

Obviamente a la delincuencia organizada y a su gran poder corruptor, por la complicidad del narcotráfico y de ciertos niveles del poder. También conviene a algunos que hacen cálculos políticos donde no mover este tema es redituable: conviene a quienes no quieren pagar el costo político por hacer cambios.

En 2014 usted suscribió la iniciativa de Ley Nacional de Beneficios de Liberación Anticipada para Sentenciados por Delitos no Violentos Relacionados con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR