Marginación, pobreza y migración

AutorMartha Guerrero Ortiz
Cargo del AutorLicenciada en Economía, maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Zacatecas y con grado de doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte
Páginas140-172
Sistema de Información sobre Migración Internacional del Estado de Zacatecas (SIMIZ),
Reporte de volúmenes de migrantes del estado de Zacatecas y sus Municipios. Gobierno
del Estado de Zacatecas, UNFPA, CONAPO y el Consejo Estatal de Población.
Zárate, D. (2000). “Participación política, migración y mujer en Michoacán” en Dalia
Barrera Bassols y Cristina Oehminchen (coords.), Migración y relaciones de género en
México, Universidad Nacional Autónoma de México- Instituto de Investigaciones
Antropológicas / Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, pp. 135-155.
MARGINACIÓN, POBREZA Y MIGRACIÓN
Martha Guerrero Ortiz
La marginación es un fenómeno de carácter multidimensional que se refiere a la exclusión
social69 de ciertos municipios, localidades, regiones, hogares o grupos sociales del proceso
de desarrollo y de sus beneficios, tales como la educación, vivienda, ingresos por trabajo o
acceso a los servicios básicos. Lo que significa este fenómeno, se refiere, a una serie de
carencias en el acceso a los bienes y servicios básicos que tienen los hogares de las
localidades migratorias y con un significativo grado de marginación. Situación que se
traduce en un reto importante para planear objetivos precisos para el desarrollo local y
regional mediante la definición de estrategias e instrumentar programas que impulsen el
desarrollo con equidad y fortalezcan la justicia distributiva mediante la atención prioritaria
a quienes padecen las desventajas más significativas, o sea, los marginados, excluidos,
vulnerables y pobres.
En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo analizar la condición
migratoria de los hogares en relación con el grado de marginación y pobreza que tienen los
69EsunconceptopropuestoporelgabineteasesorsobrepolíticasocialdelaComisióndelaUnión
EuropeayadoptadoporlaOficinaInternacionaldelTrabajodelaONU.Segúnelobservatoriosobre
PolíticasNacionalesparaCombatirlaExclusiónSocialdelaComisiónEuropea,hacereferenciaa“los
derechossocialesdelosciudadanos[…]aciertosnivelesdevidabásicayalaparticipaciónenlas
principalesoportunidadessocialesyocupacionalesdelasociedad”(Castells;1999:98).

hogares de las regiones migratorias con respecto a la estructura familiar, la jefatura
femenina, el género y generación. Para ello, se hará una clasificación de cuatro regiones: 1)
los hogares en los municipios70 con alta y muy alta marginación; 2) los hogares en los
municipios71 con alta emigración internacional; 3) los hogares en los municipios72 con alta
y muy alta marginación y emigración internacional y 4) los hogares en los municipios73 con
media y baja marginación y emigración internacional.
La metodología que se utilizó para la clasificación de las regiones migratorias fue
con base los índices de marginación74 y de intensidad migratoria75 por municipio
elaborados por CONAPO, 2005. Además, se selecciono una tipología de familias
trasnacionales para la aplicación de entrevistas a profundidad a las familias de origen del
migrante con el propósito de averiguar sobre la condición migratoria de los hogares en
relación con la conformación de la estructura familiar, la jefatura femenina y participación
migratoria de las mujeres.
De las familias migrantes se consideró a los integrantes de la familia con migrantes:
1) el papá es el migrante y la esposa e hijos(as) están en la comunidad de origen; 2) la
mamá y los hijos (as) son migrantes y el papá está en la comunidad de origen; y 3) los hijos
70QueincluyeMazapil,MelchorOcampo,VilladeCos,Fresnillo,SaínAlto,Sombrerete,GeneralPánfilo
Natera,Pinos,GenaroCodinayTlaltenango.
71ConformadaporJuanAldama,GeneralFranciscoMurguía,RíoGrande,Chalchihuites,Jerez,Tepetongo,
Tabasco,Momax,Tepechitlán,Apozol,Moyahua,TrinidadGarcíadelaCadena,TeuldeGonzálezOrtega,
JuchipilayAtolinga.
72SonJiménezdelTeul,Cañitas,Valparaíso,MonteEscobedo,Villanueva,Ojocaliente,NoriadeÁngeles,
VillaHidalgo,ElPlateadodeJoaquínAmaro,Jalpa,BenitoJuárez,Susticacán,VillaGonzálezOrtega,
MezquitaldelOro,Nochistlán,Apulco,Huanusco,SusticacányVillaGonzálezOrtega.
73SonConcepcióndelOro,ElSalvador,MiguelAuza,GeneralEnriqueEstrada,Calera,Morelos,Panuco,
Vetagrande,Zacatecas,Guadalupe,Chalchihuites,LuisMoya,LoretoyVillaGarcía.
74Enlaconstruccióndesuíndicequeincluyelascuatrodimensiones:Población,educación,bienes
patrimonialesdelhogaryvivienda,delascualessedesprendennueveindicadoresqueson:1)Población
total,2)poblaciónde15añosymásanalfabeta,3)poblaciónde15añosymássinprimariacompleta,4)
viviendassindrenajeniexcusado,5)viviendassinenergíaeléctrica,6)viviendassinaguaentubada,7)
viviendasconpisodetierra,8)viviendassinrefrigeradory,9)promediodeocupantesporcuarto
dormitorioparaelcálculodehacinamiento(CONAPO;2006).
75Enlaconstruccióndesuíndicequeincluyetresdimensiones:Remesas,hogaresyemigración,dondese
consideracuatroindicadores:1)Totaldehogares,2)porcentajedehogaresquerecibenremesas,3)
porcentajedehogaresconemigrantesenEstadosUnidosy4)porcentajedehogaresconmigrantes
circularesdelquinquenioanterior.
(as) son migrantes y sus padres –sí todavía viven uno o los dos- están en la comunidad de
origen del migrante.
I. Pobreza, marginación y migración como estrategia de sobrevivencia:
consideraciones teóricas
Los aportes teóricos del concepto de pobreza se tienen la teoría de capital humano y la
política demográfica. La primera sostiene que la instrucción es uno de los factores
fundamentales que afecta la probabilidad de ser pobre o no. Asimismo, la educación formal
no sólo es un instrumento de movilidad social sino que es uno de los elementos básicos
para estimular la creatividad y la capacidad de trabajo autónomo que requieren las nuevas
tecnologías. La segunda el planteamiento maltusiano referido a la política demográfica
arguye que la probabilidad de ser pobre aumenta en la medida que mayor es el tamaño de la
familia. Sin embargo, hay investigaciones que concluyen lo contrario sobre todo en épocas
de crisis (González de la Rocha, 1988; Selby, 1990; Tuirán, 1993a y 1993b, Oliveria, 1988;
De Barbieri, 1989; Cortés y Rubalcava, 1991).
En épocas de crisis económicas se aplica la política de ajuste estructural que implica
establecer topes salariales, se reducen las oportunidades de trabajo, se incrementa el
desempleo y los hogares pobres más numerosos contrarrestan los efectos mediante la
utilización de su fuerza de trabajo. En este sentido, es importante tomar en cuenta el
número de perceptores lo que hace más atractivo para ser considerado en el estudio de la
pobreza (Cortés; 2000:367). Por su parte, Chayanov (1974: 47-95) y Cuéllar, (1990: 19-53)
realizan un interesante balance entre las necesidades y los recursos en relación con el
tamaño del hogar.
Boltvinik reflexiona acerca de los alcances y limitaciones de los distintos métodos
para medir la pobreza: la línea de pobreza (LP); el método integral de la pobreza (MIP) y el
método de necesidades básicas insatisfechas (MNBI). Con respecto al primer método es la
visión economicista que incluye el ingreso y la forma dominante de medir la pobreza
mediante la comparación con el ingreso de los hogares con una LP y son pobres los hogares
cuyo ingreso es menor a la LP. Donde el Banco Mundial define un dólar por persona al día
como umbral o línea de pobreza, que implica con ésta definición por un lado, reducir la

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