La Máquina del Tiempo Musical y el Ejército Mexicano

AutorLic. Jesús A. Aquino Rubio
Páginas70-71

Page 70

Febrero contiene 2 celebraciones muy especiales en las efemérides nacionales: El Día de la Fuerza Aérea Mexicana (10 de febrero), y el día del Ejército Mexicano (19 de febrero). Agrupadas en la Secretaría de la Defensa Nacional (sedena), la tercera institución militar es la Armada de México, incorporada en la Secretaría de Marina, cuyo día especial es el 1° de junio.

Y una vez más, la música demuestra su importancia en el quehacer humano; en donde el desarrollo cotidiano de las actividades de nuestras fuerzas armadas no es la excepción. Sorprende cómo el clarín y el tambor inician, organizan y culminan los honores a la bandera –“¿Ya descubriste cual es el sonido que nos pide saludar al lábaro patrio?”-, y muchas otras actividades y ceremonias castrenses. Los toques y marchas militares tienen significado especial, así como el sonido de sus instrumentos. Por ejemplo, tradicionalmente el sonido de cornetas brinda instrucciones al arma de infantería, los clarines son para la artillería, y las trompetas para la caballería. Las bandas de guerra tradicionales, integradas por 41 elementos y cuyo modelo fue desarrollado en Francia, fueron implementadas en nuestro país durante el Porfiriato.

Si bien el acompañamiento musical a las actividades del Ejército y Fuerza Aérea no son nuevos, las que realizan las Fuerzas Armadas están completamente reguladas desde el 10 de noviembre 1938, mediante el Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación. En él, se establece la manera de interpretar el Himno Nacional, sus modalidades de ejecución, así como los Honores Militares –a la bandera, al cargo, a la jerarquía, especiales, fúnebres, de revista, de desfile, entre otros-, las demostraciones de respeto, y las Formalidades del servicio. Actualmente y adicional a las ejecuciones musicales de las fuerzas armadas, se ha evolucionado con el paso del tiempo, realizando fuertes inversiones económicas, de tiempo, y profesionalización, para tener impresionantes bandas de guerra, que además de tocar magistralmente, marchan y bailan al ritmo de la música, tal y como lo han demostrado recientemente en el ámbito internacional, en desfiles oficiales en Francia, China o Moscú.

Hoy, el Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos cuentan con su propio coro y orquesta, en un desarrollo musical exquisito y mucho más elaborado. Con extraordinarios resultados al aplicar un sistema metódico y disciplinado en sus ejecuciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR