La Máquina del Tiempo Musical y el Derecho a Saber

AutorLic. Jesús A. Aquino Rubio
Páginas72-73

Page 72

Verdad: demasiada tinta y papel se han utilizado para deinirla, discutirla y describirla.

La historia, la ilosofía y la religión nos han enseñado que es uno de los conceptos más polémicos. Quizás sea su relativa vigencia, o su amplitud de enfoques la que le regale esa plasticidad que tanto nos abruma. La verdad debería ser una, y constante en cualquier escenario; al menos esa es la aspiración.

El hombre busca la verdad, quiere poseerla, moldear su vida alrededor de ella, y lo intenta con todas sus fuerzas, y después de un tiempo, aparece otra verdad que sustituye a la anterior, y lo construido debe variar para adaptarse al nuevo paradigma.

Ese drama no es ajeno en el mundo de la música. Autores, cantantes y compositores nos han regalado diversos testimonios donde en temáticas diversas exponen su impotencia o reclaman como parte indispensable en esa búsqueda de la verdad, su derecho a saber.

Ejemplos tenemos muchos, y buscando alguno para ilustrarlo encontramos una joya de los 80s, titulada

“Dime”, donde el compositor y cantante José Luis Perales hace un análisis profundo cuestionando nuestro mundo y sus situaciones lamentables como los niños maltratados, los viejos olvidados, la gente triste o las guerras.

En una frase intensa de la melodía, reclama su derecho a saber al subrayar: “¿Donde se encuentra toda la verdad? ¿Aún queda alguien que tal vez lo sabrá?..” Es evidente que la canción invita a la reflexión, y quizás motivó a más de uno a mandarle respuestas al gran cantautor español, melodía que además resultó ser un tremendo éxito en el gusto de los mexicanos.

Ese método de cuestionar sin responder, fue una constante en las composiciones de varios temas exitosos de José Luis Perales, como queda de maniiesto en la melodía titulada ¿Y como es él? donde no se guardó ninguna pregunta para obtener la descripción de la persona que le habría robado el corazón a una dama cercana, habiendo gran polémica si en la trama de la melodía, esa dama era su pareja o su hija. “…en qué lugar se enamoró de ti, de donde es, a que dedica el tiempo libre, pregúntale: ¿por qué ha robado un trozo de mi vida? Es un ladrón, que me ha robado todo.”

Quizás más profunda sea la pregunta que Freddie Mercury lanzó en 1986 con esa voz que lo soporta todo, incluido el tiempo, cuando inmortalizó con la banda Queen la melodía “Who wants to live forever?”

Y ni que decir de ese reclamo que realiza Linda Perry a “Un mundo creado por hombres” al desgarrarse preguntando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR