La Máquina del Tiempo Musical y el Acontecer Social

AutorLic. Jesús A. Aquino Rubio
Páginas70-71

Page 70

La música ha acompañado al ser humano desde sus orígenes, sus notas nos mueves e inspiran en la vida diaria. Por ello, podríamos afirmar que es un “diario de recuerdos” del quehacer social. Durante muchos años, hemos dejado testimonio de nuestro sentir en las canciones, y mucho material musical está vinculado directamente con períodos históricos trascendentes o importantes de la humanidad.

Baladas, Sones, Valses, Coplas, Bombas, Corridos, se han nutrido del sentir popular y dejado testimonio de los puntos de vista de la sociedad. En la música se han quedado plasmados movimientos de protesta social y hasta situaciones políticas de diferentes épocas o momentos históricos y como bien sabemos, la realidad jurídica se va concretando como un espejo de los acontecimientos y reclamos sociales. Por eso, si logramos percibir el sentir social de cada época, estaremos sensibilizados a entender los contextos históricos que dieron nacimiento a las normas de nuestro país.

Las composiciones musicales, han quedado inmortalizadas al ser parte del dominio público, transmitidas de boca en boca, de generación en generación, o al consagrarse definitivamente gracias a la industria de la grabación, mediante el trabajo de cantantes y compositores que han realizado álbumes inspirados en diversos períodos históricos, regalándonos piezas que nos permiten “viajar en el tiempo”, y obtener pinceladas de una realidad pretérita a través de los ojos de sus compositores.

Al ser la música un lenguaje universal, tenemos este importante fenómeno de manera constante, como producto de todas las sociedades humanas, antiguas y actuales, sin importar el lenguaje, raza, credo o sistema político bajo el cual se organizaron.

Así es como surge esta Sección titulada La Máquina del Tiempo Musical, para brindar a todos los lectores de Foro Jurídico, sugerencias de temas, datos históricos y listas de canciones que pueden resultar de su interés.

Revolución Mexicana

Ahora que es noviembre, iniciamos nuestro viaje directo al período histórico calificado por muchos como el movimiento armado más importante de nuestra historia contemporánea: la Revolución Mexicana. Este período se destaca por el descontento manifestado de muchos mexicanos con el rumbo de la vida nacional, quienes encontraron en las armas la vía para defender sus ideales, y fue la música un espacio donde la voz popular encontró refugio, generando melodías inspiradas en este período importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR